Alcalde de Nauta pide mayor celeridad para adjudicación de Lotes 8 y 192

  • Los pueblos de la provincia requieren reactivación.
  • La puesta en funcionamiento de estos Lotes traerá más puestos de trabajo.
  • Exige atención para limpieza de aguas y suelos contaminados por derrame de crudo.

Los pueblos asentados en las cuencas petroleras reclaman al Estado peruano mayor celeridad en los procesos de adjudicación de los lotes 8 y 192 para que sean reactivados y puesta en operación en la extracción de pozos petroleros.
Esas palabras fueron puestas de manifiesto por el alcalde de Nauta José Daniel Saboya Mayanchi, quien solicitó al gobierno acelerar los procesos de adjudicación de estos yacimientos que son tan necesarios para la reactivación de la economía en los distritos de la provincia y en la región Loreto.
La autoridad municipal dijo que este es el momento en que el gobierno nacional, a través de PeruPetro, tiene que actuar para reivindicar tanta desatención a los pueblos asentados en la zona de explotación petrolera, en la que los derrames de crudo han sumergido en la pobreza a estas poblaciones. “No es posible que no se haya mirado la destrucción de los sistemas ecológicos de las zonas de influencia petrolera. El petróleo derramado acabó con la vida en las quebradas y ríos, en los suelos donde no hay forma de sembrar y cosechar porque todo está destruido por la contaminación”, dijo el primer funcionario de la institución del gobierno local de la provincia de Loreto.
Explicó que la pobreza se comprueba en estas poblaciones donde la falta de trabajo mantiene a la población de estas cuencas sometida a una marcada pobreza. “La extracción de los hidrocarburos ha dejado sin empleo a muchos padres de familia y eso es doloroso. No es posible que se tengan que retrasar tanto tiempo en los procedimientos que se vienen siguiendo…”, comentó el alcalde de Nauta.
A la vez que señaló que, valora más la vida de los pobladores indígenas y de familias mestizas establecidas en el área rural que desde hace mucho tiempo no trabajan, mientras tanto la economía de Loreto se ve seriamente afectada porque no está extrayendo petróleo, debido a la paralización en el funcionamiento de los lotes 8 y 192.
“Estos pueblos han aportado la riqueza de su subsuelo para el crecimiento de la economía del país y no pueden ni deben ser desatendidos, esa es la razón, esa es la urgencia que se tiene para exigir que sean superados los trámites engorrosos que retrasan la reactivación de estos pozos”, comentó el alcalde quien reafirmó su sugerencia para buscar salidas a los enredos burocráticos y tomar una determinación de otorgar los contratos a las empresas que correspondan.
Los pueblos como Trompeteros, Tigre, Urarinas y la misma ciudad de Nauta tienen cifradas expectativas en la definición de los contratos y que con esto se generen los puestos de trabajo entre los habitantes de la zona de estas cuencas. “…Esta situación, dinamizará la economía en esos pueblos, la región, el país y principalmente en estos pueblos, y además que mejorará el canon para las instituciones que reciben esta asignación y habrá más puestos de trabajo para más hombres y mujeres”, remarcó Saboya Mayanchi.
Los procesos exigidos para validar el inicio de las operaciones de explotación de hidrocarburos, se vienen cumpliendo como es el caso de las consultas previas que ya están en su fase final, pero se está pidiendo que los plazos sean acortados.
“Esta es una tarea en la que invoco un pedido especial al Congreso y al Ejecutivo la mayor celeridad, apurando los pasos para que la adjudicación, bien sustentada, llegue y se otorguen los contratos que correspondan”, dijo enfáticamente la autoridad municipal.