- “Ya no más sólo migajas para Loreto y la Amazonía”.
- Daniel Saboya Mayanchi: “En el mensaje presidencial no existió la agenda Loreto”.
Luego del extenso mensaje de la presidenta de la República, Dina Boluarte, se dieron diversas reacciones de autoridades y ciudadanía en general. En lo que concierne a Loreto, el alcalde de la municipalidad provincial de Loreto – Nauta, Daniel Saboya Mayanchi, habló claro sobre este vacío respecto a los temas de desarrollo para la región.
“En el mensaje presidencial no existió la agenda Loreto y como alcalde de la provincia de Loreto Nauta estamos muy atentos a todo los temas y agendas a atender o plantear ante el gobierno central”, declaró Daniel Saboya Mayanchi.
Al alcalde nautino remarcó que “Por lo tanto no escuchamos que existe ninguna agenda de atención para Loreto y la Amazonía. Si tendría una agenda para Loreto lo hubieran expresado en el mensaje presidencial como no existe no se escuchó absolutamente nada para nuestra región Loreto, menos para las provincias distritos y comunidades”.
Daniel Saboya, hizo un llamado desde la provincia de Loreto – Nauta al gobierno central “a tomar en consideración la agenda para atender de manera inmediata a las necesidades históricas que existen.
“Ya no queremos escuchar que nos están atendiendo de los 200 millones del fideicomiso indígena porque ese logro es de los pueblos y las federaciones, lo que lograron por sus luchas y es totalmente insuficiente para las grandes necesidades de la Amazonía loretana”.
Saboya Mayanchi, reiteró que “No existe una agenda clara. Nosotros los gobiernos de todos los niveles de la Amazonía tenemos las agendas bien claras para llegar con atención a los pueblos, pero, los presupuestos que actualmente recibimos es casi una burla para la Amazonía, lo que hace imposible atender”.
Recordó que, Loreto históricamente dio mucho presupuesto al gobierno central y actualmente sigue aportando con presupuesto que no es revertido. “Somos gestión entrante con decisiones nuevas con gran anhelo de hacer bien las cosas. Esperamos la decisión política del centralismo de forma inmediata para la agenda de atención a Loreto”.