- Vladimir Chong, luego de suspender la actividad, hizo un llamado a la reflexión a todas las autoridades que conforman dicho comité.


A fin que le den más importancia a la convocatoria hecha por la municipalidad, puesto que se trata de evaluar la seguridad ciudadana en la provincia, tan venida a menos en los últimos tiempos. Para después tomar las estrategias más acertadas a fin de mitigar la inseguridad.
Robert Alvarado, leyó una introducción respecto a la obligación de los titulares del Coprosec, a asistir a las sesiones. “Todos los titulares del Coprosec deben asistir y estar aptos en sesión bajo responsabilidad. El quorum es únicamente con titulares, los integrantes deben ser la mitad más uno”.
Luego habló el alcalde. “En la sesión sólo hay 8 titulares de 9 que es lo mínimo necesario para iniciar la sesión ordinaria. Este es el segundo evento de este tipo y se puede notar la ausencia y comportamiento de los representantes titulares de las instituciones.
En ese sentido vamos a suspender la sesión para una nueva convocatoria, no podemos llevar a cabo sin el quórum correspondiente, no se podría suscribir el acta.
Todo esto nos invita a una reflexión, ya lo dijimos en un Coresec (comité regional de seguridad ciudadana) anterior; la responsabilidad de tomar acciones de política pública, obedece a temas de este tipo y obliga a tener la responsabilidad de asumir compromisos a través del Coprosec”, dijo Chong.
Además, pidió al secretario técnico que reprograme la actividad y que tome nota de los titulares que reiteradamente están faltando a las sesiones, a fin que informe y notifique con copia a la fiscalía. “Porque las responsabilidades del cargo son inherentes a las funciones que la población necesita. Ahora se suspende la III sesión ordinaria por falta de quorum”, concluyó.
La representante del ministerio público, les recordó el Art. 22 de la Ley Nacional de Seguridad Ciudadana, donde se establece que la reunión o convocatoria de los comités de seguridad ciudadana, son indelegables. Y de no cumplir, incluso les puede acarrear responsabilidad legal.
“Se hace la exhortación a cada uno de los representantes titulares para que asistan a las convocatorias de los comités, sino la secretaría técnica de
Maynas, tomará las acciones que corresponden”, remarcó.





