Alcalde de Maynas solicita a OPIPP y a empresa encargada del alcantarillado priorizar trabajos en Morona Cocha

– Charles Zevallos: Necesitamos trabajar coordinadamente

– Interceptor de 500 milímetros del proyecto del alcantarillado pasará por la zona de reconstrucción del drenaje

– Burgomaestre de Maynas ya se comunicó con órgano de control del GOREL y con la empresa china encargada del alcantarillado

Luego de la torrencial lluvia que cayó en nuestra ciudad la madrugada del miércoles y que ocasionó algunos perjuicios a los vecinos de la zona oeste y entre ellos a las familias aledañas al área de emergencia, ubicada en la intersección de las calles Mariscal Cáceres y Caballero Lastre, el burgomaestre de Maynas, Charles Mayer Zevallos Eyzaguirre, se reunió con el gerente de obras de la Municipalidad de Maynas, Luis Gómez Peltroche, quien le alcanzó un informe detallado de las acciones de trabajo que se vienen ejecutando en la zona de emergencia luego de la erosión que provocó el colapso del drenaje de Morona Cocha. En la reunión también estuvo presente el gerente general de Maynas, Lorenzo Álvarez Farro.

Este canal de evacuación que recoge las aguas servidas y pluviales de diferentes zonas de nuestra ciudad, tiene como destino final el lago de Morona Cocha. Tras el colapso, la primera acción de contingencia que se adoptó fue la de desviar el curso del drenaje final para evitar el avance de la erosión, ya que, a unos metros del lugar del desastre, se ubica un servicentro de combustible, una comisaría y un centro de educación inicial. El colapso se debe en gran parte a la falta de mantenimiento de esta vía de evacuación, que no se hizo efectiva desde gestiones anteriores; ni la empresa prestadora del servicio de agua potable, Sedaloreto, se preocupó por la condición  de la misma.

 

Gómez Peltroche dijó que se han colocado provisionalmente tres tubos de 36 pulgadas para que sirvan como líneas de evacuación final, mientras se pasa a la siguiente etapa de la obra, que es la de cimentación de las paredes del drenaje, además, agregó que los pilotajes de este nuevo canal serán de 6 y 9 metros, respectivamente. Sin embargo, el tema que preocupa a Zevallos Eyzaguirre es el proyecto del alcantarillado que viene ejecutando la empresa asiática China Internacional Water & Electric por encargo del Gobierno Regional de Loreto, puesto que dentro de su planes de trabajo consigna el rompimiento de la pista a la altura del drenaje que actualmente viene reconstruyendo la Municipalidad de Maynas.

 

La autoridad edil expresó su preocupación y adujó que ya está coordinando con el Organismo Público Infraestructura para la Productividad (OPIPP) del Gobierno Regional de Loreto, a fin que se le dé luz verde a la empresa china para la continuación de los trabajos del alcantarillado y, sobre todo, para dar prioridad a los trabajos en la zona de emergencia, donde se viene reconstruyendo el drenaje, ubicada al final de la calle Mariscal Cáceres, junto al lago de Morona Cocha. «La obra del alcantarillado estipula la colocación de un interceptor de 500 milímetros que pasa por la zona donde estamos trabajando, por eso necesitamos que coloquen este interceptor para poder cerrar la pista, porque una vez que se cierra, ya no se va a permitir que se vuelva a romper».

 

Zevallos Eyzaguirre también dijo que se va a redoblar los turnos de trabajo en la zona de emergencia para evitar problemas como los de la madrugada del miércoles. «Los vecinos se han quejado porque un buzón colector ha rebasado su capacidad y ha provocado que el agua entre a sus casas. Yo les pido la comprensión del caso, lo que queremos es avanzar y culminar la reconstrucción del drenaje, pero es necesario que los trabajos sean coordinados, porque no podemos permitir que una pista se esté rompiendo a diestra y siniestra, porque esto también deteriora los cimientos y perjudica a los vecinos. Esperamos una pronta respuesta de la OPIPP, del Gorel, o de la empresa china encargada del alcantarillado». (MPM)