– Pese a que existen directivas que deben hacerlo dentro de los 10 días de cumplido el servicio
– ¿Y qué dice la OCI, regidores y asesores legales de la Municipalidad?
– Actitud podría llevarlos a ser objeto de denuncia penal.
En la oficina del Procurador Anticorrupción del Estado, Roldán Ruiz, existe un voluminoso expediente de la gestión del ex alcalde Salomón Abensur, con cifras detalladas de cuentas no rendidas de los viáticos entregados en comisión de servicio. Y no sólo del alcalde, sino de una serie de profesionales que lo acompañaron en su gestión, viáticos no rendidos desde el año 2007.
Todo pese a que existen dos directivas como la 004-2007-GPO-MPM y la 003-2008 GA-MPM; que obligan a rendir cuentas a los 10 días de haber realizado un viaje en comisión de servicio; parece que a nadie le interesa cumplir con esas directivas y el pésimo ejemplo del ex alcalde Salomón Abensur y su gente más cercana, se lo ha endosado al actual burgomaestre Charles Zevallos, quien se viene caracterizando por los constantes viajes sin luego rendir cuentas, así como los funcionarios de su entorno.
Se puede ver a través de una información administrativa del mes de julio 2011, que el alcalde Charles Zevallos no ha rendido cuentas por el monto de 7,839 nuevos soles, por 7 viajes realizados con viáticos de la Municipalidad de Maynas desde el mes de mayo, junio 2011.
También se lee el nombre del primer regidor, Jorge Guimas Gadea, quien no rinde cuentas por viáticos entregados de 3, 157 soles en mayo y julio. Norma Sulca Medina, por 3,360 nuevos soles, viáticos dados en mayo y julio. María Román Gonzáles, por 1,214 nuevos soles, no rinde cuentas de viáticos entregados en el mes de mayo. Lorenzo Álvarez Farro, ex gerente municipal, por 2,135 nuevos soles entregados en enero y mayo de 2011.
Le sigue una relación amplia de trabajadores que colaboraron en la gestión de Salomón Abensur, cuya denuncia -como reiteramos- ya está en el escritorio del Procurador Anticorrupción del Estado, pues según opinión legal los implicados en la relación de no rendición de cuentas pueden ser denunciados por omisión de funciones o abuso de autoridad.
Es preciso que los regidores o las autoridades competentes pongan orden administrativo y exijan a los servidores públicos que cumplan con rendir cuentas del dinero que les dan por viáticos, puesto que ese dinero no sale del bolsillo de los encargados del área de contabilidad, tesorería o administración, sino del dinero público que debe ser administrado y suministrado con responsabilidad y honradez.
lo que debieron hacer, y se practica en las entidades del estado, sino rinden cuenta de los viaticos en el tiempo indicado, se procede al descuento por planilla sin quitar la responsabilidad de rendir cuenta de los viaticos. No se olviden señores que eso es dinero de todos los peruanos.
Para eso eligieron a charles, ahora se nota que tipo de persona es, como primera autoridad del municipio debe ser un ejemplo de honestidad y responsabilidad, con que moral va exigir que los demas cumplan con la ley si el no los cumple. Para las proximas elecciones los loretanos deben pensar bien en elegir personas capaces, y honestas.