- Tras lo ocurrido se comunicó con el alcalde delegado de Santa Rosa
Elkin Jadrian Uní Heredia, alcalde de Leticia (Colombia), ciudad trifronteriza con Perú y Brasil, ofreció disculpas públicas al pueblo peruano tras el inconveniente generado por un funcionario de cancillería. La autoridad colombiana extendió sus disculpas a los mandatarios involucrados.
Asimismo, aclaró que no participó en la reunión donde ocurrió el incidente, pero se comunicó con el alcalde delegado de Isla Santa Rosa en cuanto se enteró de lo sucedido. “Quiero dejar claro que no estaba presente en la reunión, pero cuando me enteré, le pedí disculpas al mandatario de Santa Rosa porque es un amigo mío”, explicó Uní Heredia.
El alcalde anunció que estará presente en la ciudad de Iquitos los días 8, 9 y 10 de agosto. Al enterarse del comunicado emitido por el Gobierno Regional de Loreto y la Municipalidad Provincial de Maynas, se comunicó de inmediato con el gobernador regional, René Chávez, a quien le expresó su pesar por lo ocurrido, pero enfatizó que debía hacer respetar a su población.
Asimismo, Uní Heredia lamentó mucho cuando se mencionó que los lazos de amistad podrían perderse debido a este incidente, destacando la importancia de la hermandad entre ambas naciones. “Nosotros necesitamos mucho de Perú y ellos necesitan mucho de nosotros, y no se pueden perder estos lazos de amistad”, afirmó.
El alcalde relató que viajó a Bogotá para reunirse con el viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jorge Rojas, quien a su vez se comunicó con el ministro de Relaciones Exteriores de Perú. Juntos lograron llegar a un acuerdo y emitieron un comunicado a las 5 de la tarde del jueves pidiendo disculpas al gobierno peruano, destacando que estos temas deben tratarse a nivel de gobierno a gobierno.
A pesar de esta situación, Uní Heredia invitó a los peruanos a participar en la Fiesta de la Confraternidad Amazónica, que se celebrará del 15 al 20 de julio, donde se exhibirá lo mejor de la gastronomía y cultura de los tres países amazónicos. Destacó que este evento también debería ser una oportunidad para que las autoridades se reúnan y trabajen en cambiar la legislación nacional para beneficiar realmente a las zonas fronterizas.
El alcalde resaltó su aprecio por la gastronomía peruana y la buena relación que siempre ha existido entre los dos países. “Siempre existió una buena hermandad y quiero bastante a este país (Perú)”, finalizó.
(K. Rodriguez)