- Gilder Torres, tuvo diálogo con el gobernador a fin de encontrar una solución al tremendo problema.

Estuvo acompañado de una comisión multisectorial y no solo visitó al gobernador para contarle de la gran preocupación que los mueve, sino que también dialogó con la jefa de COER, así como Marina de Guerra, el sector agricultura y Geresa; para ver varios temas.
“Hemos venido a plantear al gobernador sobre los graves problemas que tenemos como el embarcadero “Santa Gema” en Lagunas, que se ha convertido en un peligro latente para la población y la vida. Con el crecimiento del río Huallaga, éste se lo está llevando, la erosión es muy grande y se lleva a “Villa Lagunas”, las casas etc.
Queremos encontrar un mecanismo de cómo resolver este problema en el mediano y corto plazo. Ya hemos conversado con el gobernador y él ha mostrado toda su predisposición, pero dice que hay que ir paso a paso.
Primero conversar con el COER regional, con la directora Grace Rodríguez, ya que lo primero es registrar esa situación de emergencia en el sistema. Curiosamente ninguna gestión pasada la registró siendo un problema permanente, pero nadie lo hizo.
Luego de la implementación del plan de acción, hay que pedir la presencia de evaluadores de riesgo a fin que puedan hacer un estudio y el registro de la realidad del Puerto Santa Gema. Ver alternativas de solución y discutirlas en una mesa técnica, ver qué hacemos, no podemos contar con el puerto si tenemos esa erosión constante producto de la fuerza del río Huallaga. No queremos que el río se lleve la cuarta parte de la capital del distrito” habló claro el alcalde.
¿Y qué hablarán con el gerente de agricultura?
-Sobre un canal de riego “Yanayacu Tibilo”. Es un proyecto que en la gestión del ex gobernador Yván Vásquez, se ejecutaba, pero gastaron todo el presupuesto y la obra quedó solo en un 30% de avance físico.
Lo que perjudica y nos afecta porque el proyecto productivo que queremos impulsar no va a tener razón de ser si es que no se reactiva el proyecto para que haya cientos de hectáreas de arroz bajo riego.
También iremos a Geresa para hablar con el sub gerente sobre la recategorización del centro de salud. Ya se necesita de un hospital I-4, hay 15 mil personas que son atendidas sólo por 3 médicos. No podemos seguir así.
De otro lado, el juez de paz no letrado que los acompañaba, dio a conocer que los casos que más se reportaban en ese distrito eran de violencia familiar y que de tantas agresiones, muchas parejas terminan separándose.





