Alcalde de Fernando Lores no priorizó perfil en los funcionarios que lo acompañan

  • Así se observa en el Informe 001-2023 de OCI de dicha municipalidad.

Fecha de emisión del informe: 23/09/2023, unidad orgánica que emite el informe: OCI – municipalidad distrital de Fernando Lores. Situaciones identificadas:
La entidad superó el límite del 5% del total de cargos o puestos existentes para las designaciones de servidores de confianza, situación que afecta la idoneidad de los procesos de contratación y el acceso a la administración pública.
La municipalidad no formuló, ni adecuó los instrumentos de gestión de recursos humanos, en el marco de los lineamientos aprobados por servir, previstos en la ley n.º 31419 y su reglamento, generando el riesgo a que se afecte la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública de funcionarios y directivos de libre designación y remoción.
Designaron a directivos/as públicos/as de libre designación y remoción, sin acreditar el cumplimiento de requisitos mínimos que lo sustentan, situación que afecta la idoneidad y legalidad en el ejercicio de la función pública.
La entidad no acreditó la verificación del cumplimiento de los requisitos mínimos exigidos en la normativa legal aplicable para el acceso a la función pública de los directivos/ as de libre designación y remoción, situación que puede afectar la continuidad del correcto proceso de designación y remoción de dichos directivos/as.
No acreditó la revisión de la información contenida en registros y plataformas para la verificación de impedimentos para el acceso a la función pública. Asimismo, no se presentó declaración jurada de no tener impedimentos a la fecha de designación, situación que puede afectar la continuidad del correcto proceso de designación y remoción de los directivos/as de libre designación y remoción.