¡Alarma total en el Putumayo por bacteria que afecta a escolares!

  • Equipo de profesionales médicos de Lima e Iquitos viajan a la zona de emergencia.
  • También se investiga para saber si antes de Perú, la bacteria estuvo en Ecuador o Colombia.

Se sospecha un diagnóstico de meningitis meningocócica, causada por la bacteria Neisseria meningitidis, conocida también como meningococo.
Esto aún no se confirma, pero lo expresa el Dr. César Ramal Asayag, jefe del departamento de infectología del hospital regional de Loreto, quien ayer sostuvo un zoom con personas involucradas en la difícil situación que se está reportando desde la provincia del Putumayo.
“Ocurre que hay un grupo de varios pacientes que son estudiantes de un mismo colegio en El Estrecho/Putumayo. Llegó una señorita de 18 años a UCI con dificultades respiratorias, felizmente ya salió de Uci y está estable pasará a Infectología. Tenemos a otra niña de 14 años en este departamento que muestra lesiones violetas en la piel, son redondas moradas.
Una niña de 13 años que está en emergencia, felizmente ya no ha tenido mayores complicaciones. No ha contagiado. El cuarto paciente está en emergencia y entra a Uci.
Y la paciente que murió, como se lee en una publicación; no es que haya muerto en el hospital. He dialogado con el médico jefe del Putumayo vía zoom y él confirma que murió en la avioneta cuando estaba siendo trasladado, no murió en el hospital regional.
Se sospecha un diagnóstico de meningitis meningocócica, causada por la bacteria Neisseria meningitidis, conocida también como meningococo, pero no está confirmado se vienen haciendo los estudios. Puede ser eso, pero también puede haber otra causal.
Lo que llama la atención es el compromiso respiratorio profundo. Una meningitis compromete el sistema nervioso, pero el respiratorio, es algo muy raro. Pero acá ha sido el compromiso esencial de la joven que estuvo en UCI y del que falleció, fue un compromiso respiratorio grande.
Ahora bien, estamos hablando del Putumayo por lo que igual se está investigando si dicha bacteria estuvo antes en Ecuador o Colombia, y después llegó a Perú. De inmediato ha salido a la zona un grupo de la gerencia regional de salud, así como de Lima. Es el brote de una enfermedad difícil. El diagnóstico exacto debe aparecer mediante un PCR.
Acá nosotros tenemos un excelente laboratorio, personal capacitado, equipos, por lo que hace tiempo vengo pidiendo a Lima que nos hagan la transferencia tecnológica, pero esta no se da.
Entonces esa sospecha de bacteria bien podríamos tener acá el resultado exacto en pocas horas con un PCR y así dar el tratamiento inmediato, sin perder tiempo de que lleguen de la capital los resultados de las muestras.
Todo el tiempo andamos en lo mismo, enviando en Lima y esperando días para que nos den los resultados, esto tiene que cambiar porque perdemos horas vitales” dijo mortificado y preocupado el Dr. César Ramal.
Lo que es vital en estos momentos es que todas las autoridades regionales, locales, de salud y otros sectores, pongan los ojos en El Estrecho y direccionen todo lo necesario para erradicar de inmediato la bacteria que ya ha cobrado una vida. Y podría cobrar muchas más en las próximas horas ya que el contacto directo con secreciones nasales o faríngeas de un afectado; contagia sumamente rápido. Muy rápido.
(Luz Marina Herrera Lama).