-Estadística fue constatada ayer por el presidente de la CSJL
-Ministerio Público también estuvo presente y buscarán mecanismos para resolver sus casos.
Ayer en la mañana llegó hasta el penal «San Jacinto» el presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto Dr. Aldo Atarama Lonzoy, al lado del presidente (e) del Decanato del Ministerio Público Dr. Alberto Niño de Guzmán, para ver in situ la situación de los internos con VIH, así como los que atraviesan por un periodo delicado de salud.
Ambos y todas las personas que llegaron ayer hasta las instalaciones mencionadas se retiraron sumamente alarmadas después de conocer que en el interior de varios pabellones en estos instantes se encuentran 50 personas con VIH, algunos en fase preocupante. Sobre el tema declaró el presidente del Poder Judicial.
«Acá hay que decirlo en voz alta para que de inmediato se tomen las acciones correctivas, el médico del penal nos acaba de comunicar que son 50 personas recluidas que están con VIH. Esto ya es una situación de alarma total que debe mover a las organizaciones a una reunión para que en conjunto se tomen las acciones que correspondan.
¿Definitivamente indultos inmediatos para todos es imposible, qué otra salida puede haber?
-Armar una estructura de emergencia porque no solo es un problema para las visitas y futuras infeccione entre ellos, el mal puede ganarnos y ante eso hay que poner en alerta esta situación a nivel nacional y del sector salud de la región para ver qué hacer de manera inmediata.
De otro lado, se conoció que el día de mañana la misma comitiva estará yendo a dialogar directamente con los internos del penal, a recibir sus quejas. «Esperamos recoger las quejas de muchos pues a veces los delegados de los pabellones no recogen toda la información y creo que la mejor forma es tratar de manera directa con ellos» concluyó Atarama.