La historia cronológica y documentada, o la transmitida por la oralidad, resumida en un solo compendio, es lo que necesitamos de la historia de Loreto para fortalecer nuestra identidad y el amor a nuestra tierra loretana con toda su diversidad y vinculaciones.
Este conocimiento que debe llegar desde los primeros años de estudios, cada nivel (inicial, primaria y secundaria) con sus estrategias pedagógicas tendría que haberse producido con firmeza desde el inicio del proyecto educativo regional de Loreto.
Nada lo impide, es sólo voluntad de los decisores de la política educativa regional, para que un libro de forma virtual y en físico haya sido entregado en las instituciones educativa de todo Loreto. Esta dentro de los propósitos culturales y educativos.
Recordamos que hace unos años un exgobernador de gran discurso amazónico prometió un millón para la cultura, se conoce que no hubo ni un sol. Es así que nos urgen autoridades sin monstruosas ambiciones monetarias enfocadas en robar, y más bien con el perfil de sentar bases de desarrollo con capital humano y material.
Cómo es posible, tantos años de ingresos millonarios y no hemos mejorado con materiales educativos como un compendio de la historia de Loreto. Todo está disperso en apuntes de historiadores y escritores que hacen sus esfuerzos, pero falta el apoyo decidido.
Así como tenemos la historia del Perú de forma general, cada región tendría que tener su libro oficial de los hechos ocurridos en el tiempo de su evolución hasta la actualidad. Sabemos que somos pueblos milenarios, hay importantes hallazgos de antropólogos que tampoco han contado con el suficiente respaldo.
Vamos al rescate de nuestra historia que se origina hace miles de años. Se conoce que el proyecto educativo regional debe incluir en la currícula escolar el 30% de contenido de la historia regional, pero, en qué material se van a basar los docentes, y cómo ver si esto de alguna forma se viene cumpliendo.
Quizás como parte de, emociona, por lo menos que en ciertos colegios celebran algunos campeonatos deportivos internos representando, por ejemplo, a los distritos de la provincia de Maynas: Indiana, Mazán, Napo, Fernando Lores – Tamshiyacu, Alto Nanay, etc., así como a las provincias: Alto Amazonas, Requena, Putumayo, entre otros. Es importante reconocernos, y mejor si exploramos en nuestra historia. Y así valoraremos y querremos más Loreto amazónico, peruano y del mundo.