«Al presidente de la liga agraria de Requena lo expulsamos porque se dedicó a robar al campesinado»

-Presidente de la Fassol desmiente versiones dadas por presidente de liga agraria de Requena

– Presidente de liga agraria de Caballo Cocha afirma que nunca le ofrecieron pagar un sueldo por su trabajo.

La semana que pasó, el ex presidente de la Liga Agraria de Requena, Gilberto Pacaya Maytahuari, hizo públicas declaraciones en torno a que se había retirado de la Liga Agraria debido a que Orlando Decoll Narvaez, presidente del Consejo Directivo Regional de la Federación Agraria Selva Socialista de Loreto (Fassol), mencionando que se venía enriqueciendo con el cargo, además de hacer campaña política a favor del ex presidente regional.

Presidente de la Fassol Orlando Decool y presidente de la Liga Agraria de Caballo Cocha, Luis Celso.
Presidente de la Fassol Orlando Decool y presidente de la Liga Agraria de Caballo Cocha, Luis Celso.

Según declaraciones de Orlando Decoll, más bien el ex presidente de la liga agraria de Requena, es quien ha venido aprovechándose del cargo para sacarles dinero a los productores de macambo.

«A ese dirigente lo expulsamos porque se dedicó a robar al campesinado, a sacarle plata. Creó el cuento de que había conseguido que una ONG les iba a dar todo para la siembra de macambo y luego les compraría la producción a 20 mil dólares. Pero eso no fue todo, les dijo que para ser parte del negocio tenían que inscribirse con 50 soles. Eso lo hizo en las localidades de Sapuena, Flor de Castaña, La Palma, Puinahua, La Victoria, Huacrachiro y Manco Cápac.

Al enterarnos nosotros convocamos a una asamblea y públicamente un 20 de setiembre de 2009 en el local del Sutep-Requena, estando él presente lo expulsamos de la liga agraria. Nosotros no consentimos malas acciones, nosotros tenemos varios convenios con muchas instituciones, además no soy de ninguna filiación política, no soy candidato a nada.

Sí nos convertiremos en movimiento agrario en su debido momento, en estas elecciones cada cual es libre de votar y estar con quien quiera. La Fassol tiene convenios con el Gorel, con la Unap, Inia y otros. Los afiliados no están acondicionados a nada, hay un solo fin común que es el de desarrollo y proyección.

Lo que pasa es que esos dirigentes hacen alianza con Manuel Abanto, que es un dirigente ambiguo, vive en la CGTP y a la vez quiere ser agrario. El agro tiene una línea definida, la Confederación Nacional Agraria…

¿La CNA respaldó a Manuel Abanto cuando fue llevado por la justicia a Lima?

-Lo respaldamos por ser dirigente agrario, pero él vive el 01 de Mayo día del trabajador y el 24 de junio día del campesino. Yo no puedo estar en construcción civil y luego en la actividad agraria, no se puede ser ambiguo.

Por su parte, Luis Celso Santamaría, presidente de la Liga Agraria de Ramón Castilla-Caballo Cocha, dijo sentirse sorprendido por lo expresado por el ex presidente de la Liga de Requena, Gilberto Pacaya, referente a que les habían ofrecido un sueldo por su labor.

«Yo estoy muy sorprendido porque en ningún momento la Fassol nos ha ofrecido un sueldo. En cuanto al tema de la política a favor de determinado candidato le puedo asegurar que no es así. Nosotros tenemos una línea política teocrática, soy sub secretario de la organización Frepap, este año no participaremos en elecciones, quizá en las presidenciales pero por ahora no», dijo Celso.