“Al igual que el pueblo estoy asqueado de tanta corrupción”

  •  Declaró candidato del movimiento político “Mi Loreto”.
  • Elisbán Ochoa, candidato a gobernador del gobierno regional de Loreto. 

Lo mencionó en el marco del trance político por el que acaba de pasar el gobierno del Perú, con su ex presidente Pedro Pablo Kuczynski.
“Tengo una trayectoria de cinco periodos de gestión, cuatro como alcalde y uno como regidor. He tenido múltiples cargos en la administración pública, también en organizaciones públicas y privadas. Mi accionar siempre ha sido claro y transparente. Yo estoy al igual que el pueblo, asqueado y cansado de ver tanta, pero tanta corrupción.
Mi motivación para competir y alcanzar el cargo de gobernador de Loreto, no es económico. Yo con lo que tengo, mi sueldo de maestro, el de mi esposa, en Indiana tengo dos inmuebles que alquilo, con todo eso puedo vivir tranquilo y feliz al lado de mis hijos que ya son profesionales y todos aportan”, declaró.

¿Es consciente que si llega a ser autoridad le lloverán las denuncias?
-Definitivamente. Pero si algo le puedo garantizar al pueblo es que habrá un cambio absoluto. Yo estoy dispuesto a luchar en la administración pública contra dos cosas: una que es algo asfixiante como la burocracia, que es el inicio de la corrupción y la otra, una lucha sostenida contra la corrupción misma.
Ya tengo diseñada la forma cómo controlar que ese mal no se expanda. Por supuesto que no se puede exterminar, pero por lo menos lucharemos para que no aumente. Se implementarán filtros anticorrupción. Trabajadores no tendrán cargos funcionales, será una modalidad distinta donde tendrán que responder directamente al consejo regional y a la presidencia, no van a estar en oficinas de pago o el manejo de la cosa pública. Su función será como la Sherlock Holmes, observar en las áreas críticas que las cosas marchen bien, con transparencia y honradez.

¿Aunque su movimiento ha estado llevando a candidatos cuestionados como el de Nauta?
-Hace un mes que él ya no está, ahora está Jean Paul Rojas Floridez. Hubo otro caso en Jeberos con Jorge Tamani, pero tampoco ya no está. En las elecciones que serán a fines del mes de abril, se verá quienes finalmente serán los candidatos.

¿Qué opina de sus contrincantes?
-Esa es la democracia que nos permite competir. Yo los respeto a todos por igual, cada uno tiene su forma de ser y plantear sus propuestas. Aunque lamento que ahora último algunos de ellos están empezando una guerra sucia, en vez de aumentar el nivel de la campaña a fin que sea pro positiva con planteamientos claros, algunos están haciendo lo contrario.
Yo haré una campaña decente y docente. Esto en función a lo que he vivido. Creo que la “petrolización” de la economía nos ha hecho mucho daño. El dinero ha venido tan fácil que ni se han preocupado en planificar mirando el futuro. Nos hemos dado el “lujo” de devolver varios millones al gobierno central.
Nosotros vamos a sentar las bases del desarrollo a través de dos grandes ejes. El desarrollo económico productivo y el turístico. Así como el desarrollo social en torno a la salud y la educación. Es decir, que cuando ya no tengamos canon petrolero sí tendremos un desarrollo productivo y turístico que genere economía y trabajo para el pueblo. Tendremos caminando a la industria sin chimenea que es el turismo, entonces por ahí vamos a orientar el desarrollo económico y social de la región.
Creo que el tema del cemento y ladrillo en obras es importante, pero ahora la crisis económica nos impulsa a mirar otros horizontes, apostar por lo que tenemos y ver cómo transformamos y le damos un aprovechamiento racional y sostenido.
El desarrollo económico y la producción (agroindustria y bio-negocios, desarrollo forestal, venta de servicios ambientales y desarrollo de la piscicultura acuícola), así como el turismo (fuentes de producción turísticas e infraestructura, sociedades con capitales privados, ellos tienen que entrar a impulsar esto). La educación tiene que ser nuestra base y sistema para formar capital humano y así poder impulsar y desarrollar el turismo y la producción en Loreto.

¿Qué expresa respecto a la crisis política nacional?
-Yo voté por PPK y mi organización trabajó por él. Me siento defraudado, pero no arrepentido porque si entraba Keiko, los movimientos regionales no alineados a ellos habrían sido desaparecidos, pulverizados. El copamiento habría sido brutal. Sí ha sido algo decepcionante ya que se le apreciaba y lo apreciábamos por su larga experiencia. Al final no era real todo lo que hizo en su trayectoria.

HABLÓ DE BENZO REÁTEGUI.
“Fue algo terrible lo que ocurrió con él. Estuvo presente en el congreso que se desarrolló en el local de la calle Castilla donde se ratificaría a la directiva. Él estuvo ahí e incluso le hice un reconocimiento porque se encargaba de coordinar con todo el equipo técnico de profesionales, ha venido elaborando el plan de desarrollo regional y el plan de gobierno.
El congreso fue a las 10 y 30 de la mañana y cerca a las 12 del día ya se conocía de la mala noticia. He conocido que antes de partir a su domicilio, se sentó a comer un juane en la venta que está al lado del local (chukulum).
Una noche antes estuvimos en el Colegio de Ingenieros trabajando el tema forestal. Estuvimos hasta las 11 y 30 de la noche a fin de ver cómo reactivar ese sector importante en la región. Fue uno de los profesionales más probos de Loreto” concluyó apenado el candidato regional de “Mi Loreto”.