– Señala coordinador de asuntos indígenas del Frente Patriótico de Loreto
– Presentó maqueta con futuras casas para nativos, pero nadie le da importancia.
El tema indígena, por donde se le mire, es un tema relegado en las agendas de las diversas autoridades de la región y a nivel nacional. Pese a que los territorios donde ellos habitan, son constantemente explotados por las empresas petroleras que representan al gobierno buenos millones de soles.
El coordinador de asuntos indígenas del Frente Patriótico, Mario Barreto Serrano, confeccionó una maqueta de casas para un pueblo indígena, pero a la fecha, nadie le ha dado importancia.
«El ministerio de vivienda lo ha derivado a Sencico, que es quien evalúa e investiga esos proyectos y ellos lo han tomado como un proyecto equivocado, como si fuera de otro material. Por ser dicen de materiales no convencionales, materiales no aprobados técnicamente.
Esto ha producido una confusión en ellos, pero veo que el ministerio de vivienda no tiene la voluntad de apoyar estos proyectos. Me ha dicho el director que al ministro de Vivienda, Juan Sarmiento, no le interesa ese tipo de proyectos. No hay resultados», contó Barreto.
Agregó que no se da por vencido y que ha presentado el mismo proyecto a 4 instituciones, estando en espera que le respondan.
«He presentado al gobierno regional, al INDEPA, a la Comunidad de «Ramón Castilla» y a «Alto Nanay» para la construcción de 20 viviendas para cada uno. Ojalá y algún día den una respuesta y se pueda impulsar el proyecto», finalizó Barreto.