– Jorge Linares, responsable de la división de turismo de Maynas
Considera que la actual gestión edil se encuentra abocada a rescatar ciertos aspectos que han sido dejados de lados en el sector turístico, especialmente relacionados con la cultura y la seguridad que se debe brindar a los turistas que visitan la ciudad de Iquitos.
Jorge Linares Peña, responsable de la división de turismo de Maynas, refiere que esto se inició con la creación del “Museo Iquitos”, “incluso se apoya a través de nuestra oficina otros museos como es el caso del “Museo de comunidades amazónicas” que pertenece al sector privado, estamos convencidos que al empresario que invierte hay que darle sostenibilidad. Incluso estamos trabajando con niños de 6 a 15 años en temas de identidad iquiteña donde incluimos puntos referenciales y rutas turísticas, fomentando así un vocación y actitud de fomentar el turismo de su ciudad”.
“Se está fortaleciendo, a través de capacitaciones, el trabajo que realizan los artesanos, se está trabajando con Sernamp de la mano, acabamos de realizar una capacitación en cinco colegios de escasos recursos, el ganador fue el centro educativo ‘Fernando Lores Tenazoa’ que hará con nosotros un recorrido turístico en la ciudad hasta Alpahuayo Mishana”.
También se está trabajando con la Policía de Turismo con quienes estamos intercambiando informaciones turísticas. “También estamos trabajando con un grupo de motocarristas que están empadronados para convertirlos en orientadores turísticos, incluso con la organización de sordo mudos estamos trabajando”.
(LR) Han pensado intensificar su labor de capacitación con los motocarristas que brindan servicio en el aeropuerto, pues a veces maltratan a los visitantes en diversos aspectos.
Exactamente, con los motocarristas del aeropuerto todavía no hay un trabajo, pues no los tenemos empadronados, pero somos conscientes de la manera cómo se maneja la recepción a los turistas, se da incluso un descontrol. Estamos yendo paso a paso, pero sí queremos trabajar con esta agremiación. Nos vamos a acercar a ADP y la policía que está en el aeropuerto para fortalecer sus capacidades. (MIPR)