«Al concluir implementación del nuevo Código Penal en Maynas se atenderá Caballo Cocha y Nauta»

Mag. Aldo Atarama Lonzoy, presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, estuvo de jurado en concurso realizado en penal de mujeres.

– Presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto

– Mencionó que del próximo gobierno esperan que otorgue las herramientas necesarias para trabajar en la lucha contra la corrupción.

– Estuvo como jurado en concurso de cuadras de las internas del penal de mujeres.

Luego de recorrer los pabellones, antes de dar el veredicto final, el presidente de la Corte Superior, felicitó a todas las 63 mujeres que ahora se encuentran privadas de su libertad por el trabajo prolijo y ordenado que habían ejecutado al arreglar y adornar sus cuadras a fin de ganar los premios del concurso. «Para mí todas han estado muy bien, todas las cuadras se muestran limpias y ordenadas mas en los concursos siempre hay ganadores, yo las felicito por el buen trabajo que han hecho», declaró ante ellas.

Mag. Aldo Atarama Lonzoy, presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, estuvo de jurado en concurso realizado en penal de mujeres.
Mag. Aldo Atarama Lonzoy, presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, estuvo de jurado en concurso realizado en penal de mujeres. Mag. Aldo Atarama Lonzoy, presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, estuvo de jurado en concurso realizado en penal de mujeres.

Prometió que dentro de poco retornará con un equipo de jóvenes estudiantes de Derecho para que las escuchen y expresen sus casos, a fin que puedan hacer algo por ellas.

 

¿Presidente, antes que se sepa quién era el ganador en las elecciones, tuvo la valentía de levantar la voz y decir que no era dable retornar al pasado en el tema gubernamental?

-Espero que el gobierno que se inaugura el 28 de Julio respete la autonomía del Poder Judicial y que lo dote de los recursos necesarios para dar una mejorar atención, rechazando el retardo en la administración de justicia. Esto a  veces no es posible por la cantidad de casos que tenemos y un sinnúmero de documentos que ver.

 

La transformación y la oralidad del nuevo proceso penal es importante e interesante y requiere de los recursos necesarios para poder hacer la modernidad del poder judicial.

 

¿Caballo Cocha está inmerso en ese nuevo proceso penal y no está implementado?

-Primero hemos instalado los equipos en Iquitos, luego se le dará la atención a Nauta y Caballo Cocha, esperamos hacerlo en  los próximos días. Hay que instalar equipos, capacitar al personal para que dé la atención que corresponde de acuerdo al nuevo Código Penal.

 

¿Por qué se escogió esas dos provincias?

-Así lo vio el equipo técnico de Lima, acá pedimos para todas las provincias por la distancia pero no todas tienen el número de casos y han escogido esas dos. Se sigue en la preparación y capacitaciones porque el próximo año debe entrar en vigencia el nuevo código para todos los delitos y por eso hay que mejorar la infraestructura y las condiciones de atención.