*Expresó el Dr. Jehoshua López, actual director del hospital regional de Loreto.
*Se conoció que el SIS adeuda 1,900 millones de soles entre todos los hospitales del país.
*Ello porque el ministerio de economía y finanzas no hace los desembolsos correspondientes.
El pasado 8 de diciembre el mencionado director se reunió con el gobernador de Loreto, junto a otras autoridades de salud para evaluar diversos temas.
“El gobierno regional está financiando las horas complementarias de los médicos. Por eso nos acabamos de reunir con todos los jefes de departamentos del hospital. Se financia la atención que se da en áreas críticas como UCI, Trauma Shock, emergencias, sala de operaciones, cirugías como cesáreas, vesículas. Atención en quimioterapia, hemodiálisis.
Necesitamos esas horas complementarias porque aún no tenemos la cantidad suficiente de médicos en el hospital regional”, declaró López.
Preocupa que el tomógrafo y varios equipos para diálisis sigan necesitando una pronta reparación…
-En cuanto al tomógrafo hemos logrado tercerizar el servicio con algunas clínicas para que los pacientes del SIS no estén abandonados y puedan ser atendidos ahí. La empresa SIMED que ha podido adjudicar la reparación está a cargo y el lapso es de un mes, ya se podrá resolver ese tema.
En cuanto a los equipos de hemodiálisis también se ha podido hacer un proceso de selección con fondos del FISSAL-SIS; se ha adjudicado a una empresa para que pueda darnos en cesión de uso los equipos de hemodiálisis. Esto debido a que el MINSA no está asignando fondos para equipos del hospital desde hace 2 años.
¿Y la deuda que el SIS les tiene, ha bajado o se ha incrementado?
-Nos adeuda 30 millones de soles. En vez de bajar se ha incrementado. 30 millones de soles al cierre del mes de agosto y al cierre del año 2025, vamos a tener un total de 36 millones de soles de deuda. Esta deuda va a seguir incrementándose porque el Convenio firmado con el gobierno regional y el SIS, es un Convenio asimétrico.
Los del SIS nos hacen todo tipo de exigencias, de cumplimiento con plazos de expedientes, de reembolsos, penalidades que nos aplican cuando el paciente no encuentra el medicamento en la farmacia. Antes de la firma del nuevo Convenio que fue en enero del año 2025, la deuda era de 19 millones y ahora, al cierre del año 2025, vamos a tener 36 millones de deuda.
¿Y qué harán para que esa deuda no siga aumentando?
-Es el MEF el que no les hace el presupuesto completo para hacer el pago de las atenciones que nosotros hacemos en los hospitales. La deuda, según ellos, es de 1,900 millones de soles que debe el SIS a todos los hospitales del país. Es el MEF el que no está asegurando los presupuestos.
Por eso también nos hemos reunido el 8 de diciembre con el gobernador y él está sacando una cita con el ministro de salud para exigir que se pague al menos una parte de esta deuda.
A usted le faltan dos años para concluir su nombramiento por concurso ¿está cumpliendo con parte de su plan de trabajo?
-Este año estamos cumpliendo con los indicadores de los compromisos de gestión en meta de atenciones. Al mes de septiembre de 2025, hemos completado el total de atenciones del año 2024. Hemos hecho un plan de desembalse, se ha operado a más de 200 personas que necesitaban de cirugías como hernias y vesículas. Hemos hecho la primera cirugía cardiaca en niños.
El 18 de diciembre llegará un equipo de intervencionistas de cateterismo cardiaco para hacer el primero en Iquitos, ya que hemos incorporado un “Arco en C” (dispositivo médico de rayos X móvil con forma de «C» que proporciona imágenes en tiempo real (fluoroscopia) para guiar procedimientos quirúrgicos y radiológicos, como ortopedia, cardiología y neurocirugía); por primera vez en la historia de un hospital público en la Amazonía, sirve para varias especialidades. Las operaciones duran menos y los pacientes ya no son referidos a Lima para ese procedimiento. Para el cateterismo se programará a un paciente.
Por otro lado. Hemos firmado un acta de negociación colectiva con los trabajadores con beneficios laborales. El mes de junio se hizo entrega de alimentos y de la misma manera y cantidad se distribuirá en el mes de diciembre, como canasta navideña.
A todos los trabajadores se les ha dado casacas y una camisa, esto con fondos recaudados directamente por el hospital. Hemos tenido un ingreso aproximado de 1.4 millones en comparación al año 2024.
Hemos logrado cumplir con el plan trazado, si van a la farmacia, van a encontrar que existen los medicamentos. A pesar de la deuda con el SIS los pacientes, reciben sus medicamentos. El otro año estamos pensando abrir una farmacia para aquellos que tengan que comprar en otras farmacias, a fin que compren a precios reales los medicamentos genéricos.
Siempre estamos pensando en mejorar las condiciones adecuadas para los trabajadores y la atención de los pacientes, porque ellos son la razón de ser de este hospital. (Luz Marina Herrera Lama).





