- Presidente de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación Samiria (AIDECOS), Leonel Ricopa Tamani, fue claro al decir que, si no solucionan sus demandas, nuevamente implementarán el control territorial.


La expectativa era grande en los ambientes de la prefectura, hasta donde se hicieron presentes los apus de diversas comunidades, el alcalde de Parinari y funcionarios del gobierno central.
Desde un día antes se mencionaba que a los demandantes se les debía explicar con claridad el procedimiento del Fondo y las competencias de cada actor. Asegurar que el tema será llevado al Comité Preparatorio. Evitar comprometer plazos o resultados concretos. Mantener un tono constructivo, priorizando la información técnica sobre el proceso y no los conflictos inter-federativos.
Por supuesto, también evaluaron los riesgos políticos: Si el mensaje sobre el Comité Preparatorio se percibe como evasivo, AIDECOS podría reactivar la amenaza de bloqueo del río Marañón. Riesgo institucional: Comprometer acciones fuera del marco normativo podría afectar la legitimidad de la Junta de Administración. Riesgo operativo: La diversidad de actores y la presencia de líderes con posiciones radicales pueden generar tensiones durante la sesión pública. Todo estaba calculado frente a los apus.
“Las comunidades indígenas en salud, educación, contaminación, estamos muy mal, por eso impulsamos el control territorial, protegemos nuestro territorio ante el incumplimiento del Estado que no atiende con las demandas planteadas. Por eso nos pusimos de acuerdo con el cierre del río para que el Estado voltee a mirarnos. Hacemos incidencia para defender nuestro territorio, porque el Estado ha incumplido los acuerdos asumidos.
El año pasado fue una comisión a Leoncio Prado para coordinar agendas, se emitió un documento, se pidió que fueran representantes con poder de decisión, pero enviaron a otros sin poder, por eso se frustró el diálogo y no se hizo nada. Consideramos eso como una burla.
Pero nosotros siempre apostamos por el diálogo, por eso hemos dado la tregua para conversar con funcionarios acá en Iquitos. Si es que no atienden verdaderamente nuestras demandas, de nuevo se tomarán medidas radicales. No podemos permitir que nuestro territorio siga contaminado.
Allá está la reserva Pacaya Samiria, está contaminada con hidrocarburos, eso todo el mundo lo sabe, el Estado lo sabe y ni así se preocupan en implementar medidas correctivas, hacer la remediación inmediata. Toda la contaminación pasa por la quebrada Yanayacu y Samiria, por eso es que AIDECOS debe estar en la junta de administración. Estamos cuidando nuestro territorio para el futuro de las nuevas generaciones, en esa ruta estamos” concluyó Leonel.
Mientras tanto se conoció algunas de las conclusiones a las que habrían llegado en el evento:
-El MINAM llevará el tema de las diferencias de los sitios de remediación del Marañón al Comité Preparatorio de la Junta de Administración (primera semana de noviembre). -Profonanpe remitirá al MINAM una solicitud formal, adjuntando la relatoría de la reunión del 22 de octubre.
-Se comunicará a AIDECOS que su demanda será incluida en dicha agenda, sin comprometer resultados específicos.
-El MINEM confirmará oficialmente en la sesión de diálogo que Parinari mantiene su condición de distrito productor de petróleo, respaldado por el oficio de la DGH. -El GOREL y la Municipalidad de Parinari, de ser solicitado, recibirán asistencia técnica de los sectores, para priorizar proyectos en agua, salud, educación y electrificación.





