La Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación de Bajo Puinahua (Aidecobap), retienen a cuatro ciudadanos brasileños para presionar a la empresa PetroTal y obligarla a firmar una adenda al contrato del Lote 95 que no está totalmente definida con los actores de la localidad.
A la redacción de La Región llegaron fotografías del cautiverio de los brasileños donde se observa a los rehenes extranjeros –obviamente, en contra de su voluntad– cargando las armas que los manifestantes utilizan para coaccionar a la empresa.
Uno de los que aparece en esa toma, portando un arma de fuego, es nada menos que Welinton Pacaya, uno de los dirigentes de Aidecobap, organización que dice luchar por los intereses del Puinahua, pero que empuña las armas para presionar a una empresa privada y afectar los intereses de la propia población.
Con escopetas y lanzas en mano, seguidores de esta asociación retuvieron una embarcación cargada de petróleo crudo, sin importarles el daño ambiental que pudiera causar un incidente originado por su violenta intervención.
Poniendo por delante a mujeres y niños, Aidecobap mantiene un “control territorial” en el Canal de Puinahua que pone en riesgo el normal suministro de diesel que PetroTal dona para la generación de energía que sirve para llevar el servicio de agua y luz a Bretaña
A pesar de que el Gobierno ha convocado a una nueva reunión de la denominada Mesa Técnica del Lote 95 para la quincena de diciembre, Aidecobap ha continuado con sus medidas de fuerza que vulneran los derechos humanos de ciudadanos brasileños y de la población del distrito de Puinahua.
Al cierre de edición se espera una determinada intervención del Gobierno para restablecer el orden y la paz en el único distrito productor de petróleo de Loreto, que es uno de los bastiones de la industria petrolera nacional.
La empresa ha manifestado en reiteradas oportunidades su voluntad de firmar la adenda al contrato del Lote 95, que crea formalmente el Fondo de Desarrollo del Distrito de Puinahua, pero solicitan que dentro de la misma se incluya el compromiso de realizar los aportes –que equivalen al 2.5% del valor de su producción fiscalizada– siempre y cuando la operación del Lote 95 y el transporte de su producción en Puinahua no se paralice por conflictos sociales.
Lo Último
Aidecobap vulnera derechos humanos de ciudadanos brasileños
Date:





