-Señala Rubén Medina presidente de la Asociación Curuinsi
-Participó en el Centenario del Genocidio contra los Pueblos Indígenas desarrollado en Colombia.
Mencionó que en el espacio denominado «La Chorrera» se recordó esos acontecimientos fatales que no hablan de cientos sino de miles de indígenas muertos (casi 70 mil) en todo el proceso de explotación del caucho a causa de la hegemonía económica Europea, quien dio un trato deplorable a los pueblos originarios.
«Hubo mucha tortura, humillación y muerte, han pasado 100 años y qué ha cambiado hasta ahora. Ahora ya no nos torturan y matan pero igual sentimos el olvido y la indiferencia del Estado porque ninguna institución se ha preocupado realmente por velar y responder ante las necesidades de las comunidades. El Estado también tiene responsabilidad por dejar impune y no hacer nada por evitar esos hechos, hay una responsabilidad moral. En Colombia sí se atiende a los pueblos pero en Perú estamos olvidados.
Estamos preparando un proyecto especial para que el gobierno atienda a los pueblos que están a punto de desaparecer en la Amazonía por la falta de un fortalecimiento de identidad en los jóvenes y el poco compromiso que existe por querer reivindicar sus derechos, sus costumbres. En la Asociación Curuinsi rescatamos los conocimientos ancestrales y fortalecemos la identidad indígena para que el joven no se sienta discriminado, excluido sino que se sienta orgulloso de ser parte de un pueblo originario, de un pueblo con mucha historia y parte de la historia de nuestro país» concluyó Medina.