- Wadson Trujillo Acosta apu Cuninico
Wadson Trujillo, apu de Cuninico, remarcó que a la fecha el Estado no cumple con la atención en temas de salud y la entrega de agua en buen estado. “Nos piden censos actualizados y no obtenemos resultados positivos”, señaló.
Respecto al cálculo de la reparación a los afectados, explica que el Ministerio del Ambiente cuenta con instrumentos que permiten hacer dicho cálculo. Antes de que culmine marzo se espera la sentencia de la magistrada Velásquez Condori.
Asimismo, para el 21 y 24 de este mes, Cuninico recibirá la visita de Paulo Vannuchi, relator para Perú de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como parte de una invitación que le hizo el Estado por presión, principalmente, de organizaciones de la sociedad civil. Durante su visita inspeccionará cuánto el Estado ha avanzado en la remediación de los daños al ambiente y a la población.
Ante eso, Wadson Trujillo, realizó una denuncia, “Justamente hace dos días llegó una comisión de Petroperu a mi comunidad para decir que quieren dar trabajo, dándonos la responsabilidad de limpiar la zona afectada; o sea una semana antes que llegue la comisión interamericana de derechos humanos ¿ahora si quieren limpiar todo?”, refiriere.
“Obviamente, nosotros les dijimos que tienen que esperar hasta que inspeccionen la Comisión, recién podríamos proceder con la limpieza, y ante eso la respuesta que hemos tenido es quieren limpiar para cuando llegue al Comisión encuentren limpio, o sea es un detalle que ellos quieren tapar. Ha pasado como 2 años y 8 meses y recién quieren actuar”. (MIPR)





