- Expresó la secretaria general del SUT Gorel, Sidlia Campos Arévalo.
- Tendrá la responsabilidad de continuar dirigiendo el sindicato unitario de trabajadores, al lado de su directiva.


Tal como lo había programado el comité electoral presidido por el Ing. Harver Flores, ayer a las 11 am se dio inicio a la ceremonia de juramentación de la directiva del Sut Gorel, cuyas elecciones se realizaron el pasado miércoles 21 de enero 2026. La actividad fue en el auditorio del gobierno regional.
Luego de entonarse las sagradas notas del himno nacional, hizo uso de la palabra el gerente de recursos humanos, Renny Vela Santana, en representación del gobernador de Loreto.
“Los felicito por haber desarrollado un proceso pacífico y con mucha transparencia donde primó el interés de los trabajadores en defensa de sus propios derechos. Un gusto que se mantenga el diálogo, así como se ha venido manteniendo con el sindicato y la entidad para cumplir objetivos y metas para bien de la institución.
Es un honor estar presente y ver a la actual directiva que siempre ha mantenido el tema del trato, del diálogo, lo que debe primar en el ámbito electoral. Los derechos se defienden siempre y cuando estos sean específicos y reconocidos por la norma.
No podemos defender derechos antojadizos que no están reconocidos en la ley. Esperamos que siga manteniendo esa línea” habló Vela Santana. Luego se dio el proceso de toma de juramento de la secretaria y de la directiva, para pasar a la entrega de credenciales a cada uno de ellos, reconociendo la responsabilidad que ahora tienen.
HABLÓ LA SECRETARIA GENERAL DEL SINDICATO
“Afiliados, esta reunión con ustedes también es para agradecerles por haber hecho posible que nuevamente estemos al frente de nuestro glorioso sindicato. Hoy día no tengo suficientes ánimos para una celebración como nos hubiera gustado, por los acontecimientos que ustedes deben conocer, que de alguna manera empañaron la transparencia.
El comité electoral elegido por todos nosotros recayó en los distinguidos trabajadores que elegimos, pero participantes en la contienda electoral, buscaron empañar. Quiero precisar que no es lo mismo continuismo que continuidad. Son opuestos.
Aquellos que se refieren a que ustedes prefirieron el continuismo, deben primero revisar el diccionario. Continuismo es aquella circunstancia en la que una persona asume el poder de manera indefinida. Un ejemplo, el país de Venezuela o Cuba. Con un presidente que no fue ratificado en una elección democrática.
A nosotros sí nos han reelegido en ánfora el día 21 de enero, ustedes han votado por la continuidad, es una cualidad que han visto en esta junta directiva para darnos su voto nuevamente. Para mejorar y que no tenga un sesgo de autoritarismo. Hoy hemos visto que fueron a entregar cartas de renuncia al sindicato.
Cuando me preguntaron qué opinaba de ello; respondí que solamente puedo decir una cosa. Que todo trabajador tiene la absoluta decisión de afiliarse o desafiliarse, es un acto totalmente libre, voluntario y que no debería ser por capricho porque perdí una elección.
En el Estatuto del Sut Gorel hay un capítulo de disciplina, no seré yo quien decida, vamos a hacerlo en asamblea porque no debemos permitir acciones que quieran empañar un trabajo realizado por el comité electoral. Mi compromiso ahora será mucho mayor, porque pude excusarme en que no tuve la experiencia sindical, ahora sí. Prometo seguir esforzándome”, habló Sidlia. (LMHL).





