- Expuso la señora Alicia Piña Aguilar, habitante de la comunidad Mishana.
- “Antes por el Nanay circulaba un peque-peque, una lanchita, pero ahora todos son trans rápidos lujosos como si andarán por el Amazonas”, dijo Piña, respecto a la minería aurífera.
Ella estuvo presente en el diálogo consensuado propuestas para mitigar el impacto del mercurio en las poblaciones del Nanay y del Pintuyacu, organizado por la Mesa de Concertación para la lucha contra la pobreza- Loreto, convocado por sus representantes Carmen Rosa Arévalo y Alejandro Domínguez.
“Hace años había un proyecto del IIAP que nos ayudó bastante a minimizar, a combatir la minería que se iniciaba por esos años. Pero hoy en día la minería ilegal nos está ganando y todo esto nos causa una preocupación muy grande en cuanto a nuestra salud, alimentación. Para los que vivimos en la cuenca del Nanay, este es nuestro supermercado de donde extraemos los peces, sacamos el agua etc.
Ahora hay un problema grande con estos criminales (mineros ilegales) que han llegado por ahí trabajando esa minería que nos está matando de a pocos. En nuestras comunidades hay muchos niños, nosotros ya somos adultos, pero qué será de nuestros nietos, de las jóvenes de 16 o 15 años que están embarazadas, cómo nacen esos niños si siguen consumiendo peces, agua, fauna contaminada.
¿Qué será la cuenca de acá a unos diez años, será una Madre de Dios nueva? Nosotros en estos momentos necesitamos mucho de cada uno de ustedes, quien habla he ido a Lima para poner una denuncia al gobierno.
En Iquitos estamos cansados de hacer marchas, reuniones con algunas ONG, instituciones, pero no hay decisiones claras de parte de la autoridad para apoyarnos. Por eso estamos yendo más allá para defender nuestra vida.
Nanay era una maravilla, como dicen algunos “la isla bonita”, la cuenca era el pulmón del mundo, toda la selva, pero ahora le están haciendo un daño grande, el alto Chambira y Nanay ahora es zona minera. Dependemos de ellos, esas aguas ya no son como antes. El Chambira y Pintuyacu, ya no es igual, la población está tensa, preocupada, gracias a CINCIA hemos conocido la contaminación en el cuerpo de mis hermanos y peces.
Necesitamos el apoyo del gobierno, presentar propuestas que sean útiles para las comunidades de la cuenca. La minería vemos a cada rato como sube y baja. Antes en el Nanay había un peque-peque, una lanchita, ahora todos los días suben y bajan trans rápidos lujosos ¿de dónde han salido esos inmensos transportes? Andan como si se desplazaran por el río Amazonas.
Nanay es la única fuente de vida de todos, su agua, no hay otra cuenca. No estamos contra la minería, pero que sea legal, formal, que no afecte a la humanidad como a nosotros que vivimos en la cuenca. ¿Qué será de nuestra alimentación, de nuestra vida? expuso Alicia conmoviendo a todos los presentes.
(Luz Marina Herrera Lama).






