Aguas que corren

Hace un buen tiempo que no se presentaba una muy fuerte lluvia que con tan solo una hora aproximada de aguacero nos ocasionó tremenda anegación por diferentes sectores urbanos y semiurbanos de la ciudad de Iquitos, dejando bajo el agua toda serie de vehículos.
Ha sido la tarde y caída de la noche muy complicada para centenares de familias que se la pasaron sacando el agua de dentro de sus casas con todo lo que se podía, lo mismo que ocurrió con lugares como oficinas, tiendas, colegios, etc., así como calles enteras.
Y como siempre el humor amazónico también marcó su presencia en esos momentos de desesperación para quienes tuvieron en riesgo electrodomésticos y muebles de sus viviendas, inclusive los vehículos como motos, motocarros y autos , hasta sus mascotas.
El ingenio de la gente estuvo en su máxima expresión con memes o chistes en las redes sociales para suavizar, quizás, los momentos de angustia que estaban viviendo muchas personas para poner a buen recaudo sus pertenencias.
Las calles se convirtieron en pocos minutos en ríos con aguas que corren por donde la pendiente se las llevaba, como la indignación corría en el sentir de otro grupo de personas que reclamaron airadamente la obra inconclusa del llamado alcantarillado de Iquitos o de la PTAR.
Otros tantos en sus escritos libreas han recordado de mala manera al ex presidente regional de Loreto, Iván Vásquez, responsabilizándolo enteramente del problema de las llamadas inundaciones en la ciudad cuando la lluvia es muy intensa, sobre todo.
Si bien la obra del alcantarillado que de alcantarilla nunca tuvo nada, más bien se trató de entubados ha dado la estocada final de perjuicio al sistema de desagüe y discurrir de las aguas pluviales o de lluvias, este problema se inicia a finales de los años 80 cuando en lugar de hacer alcantarillas para las calles de Iquitos, se empezó a usar tubos de plástico de tamaño no apropiado.
En esa época lo denunciaron ingenieros, diciendo que eran muy angostos y que no van a soportar las lluvias fuertes que caen sobre Iquitos, y que por tanto el sistema de alcantarillado va colapsar, que es lo que viene sucediendo, a lo que se suma la sucia que la vecindad arroja a las calles y los sifones. Este es un tema de agenda de reclamo pendiente hacia las autoridades de turno, para que solucionen el problema.