-Remolino volteó bote en donde iba Segundo Magín junto a tres personas más
Quizá por no ser personas públicas es que sus casos no salieron a la luz, pero igual tienen familias y esperan por ellos, aunque ya es demasiado tarde para que regresen con vida.
Es el caso de tres personas que perecieron en las aguas del Pastaza el pasado 28 de junio, tras volcarse la embarcación que habían utilizado para recoger hojas de irapay. Hasta hoy, el río sólo ha devuelto a uno de ellos.
«Todo sucedió exactamente en el distrito de Ushpayacu. Un poblador de la zona invitó a tres amigos a recoger hojas de irapay, Armando Cachique, uno de la tribu Murato, un adolescente y mi primo Segundo Abraham Magín Quintihua. Al regresar, un remolino los jaló y el bote se hundió junto con ellos.
Sólo el adolescente logró salvarse. El 01 de julio encontraron el cuerpo de uno de ellos de apelativo «gallito». Ya han pasado 10 días y mi primo que estaba con Jean y botas, no aparece, al igual que otra persona más. Su conviviente Rosa Peña Meza, que se fue hasta la zona, pidió ayuda al alcalde de Ushpayacu, Jorge Luis Navarro, pero le apoyó renegando con dos galones de gasolina. No sabemos qué hacer, el río no lo devuelve», contó su primo Genir Magín.
Segundo Magín es oriundo de Iquitos y vivía en el sector de Masusa, dejó a su mujer y dos hijos para ir hasta el Pastaza por motivos de trabajo, ya que la municipalidad de Ushpayacu requería personal para acarrear arena para obras comunales. (GLP)