Agro mujer

Cuando se habla de la vulnerabilidad de las mujeres, está ligado sobre todo a que en un alto porcentaje no solamente son víctimas de violencia doméstica, sino que no pueden salir de ella por el pánico a quedarse sola con hijos y sin un sustento económico.
Los letrados dirán, pero ahí está la ley de alimentos a favor de la crianza de los niños que es obligación tanto de madre como de padre, aportar; sin embargo, no solamente las necesidades inician y terminan en la alimentación, existen muchas más necesidades.
Qué pasa si sólo se le otorga comida a un hijo o hija, y con qué se viste, cómo se atiende su salud, cuando se enferme se necesita medicinas, también es importante que se recree, darle estudios con sus útiles escolares, etc. Muchos creen que la pensión de alimentos es todo el compromiso.
Entonces, las mujeres madres saben muy bien de todas esas necesidades, por lo que quedarse solas, abandonadas por el padre y sin un ingreso independiente para la crianza, claramente que la llena de miedos por el futuro de los hijos, aunque muchas mujeres se arman de valor y salen de una relación con firmeza para lucharla, a muchas les cuesta dar ese paso, aunque finalmente, lo hacen.
Por eso, es importante la búsqueda de la independencia económica, no en la idea de mantener solas a los hijos dejando sin responsabilidad al padre que tiene la obligación por las buenas o por la fuerza de la ley, a cumplir, sino, por su propio sostenimiento y de hecho para los críos también.
En la zona rural también existe esa figura del temor a la falta de independencia económica, por eso todo incentivo es muy valioso si se presenta con la debida capacitación tanto administrativa como técnica, como parece sucederá con AgroMujer, que es un servicio financiero de Agrobanco, dirigido a las pequeñas productoras agropecuarias para facilitar su acceso al crédito y brindarles mejores oportunidades, en busca de la autonomía financiera a las mujeres del campo.
Para el crédito no será necesaria la firma del cónyuge en la documentación y podrá acceder a una mejor tasa, a través del Fondo para Inclusión Financiera para el Pequeño Productor Agropecuario. Esperamos que, a las mujeres del agro de Loreto les llegue lo más pronto el beneficio.