Agricultores de la Asociación Agraria de Productos de cacao y alumnos del Instituto Tecnológico “Manos Unidas” fueron capacitados en curso taller

La Dirección Regional Agraria de Loreto, a través de la Agencia Agraria de Requena, realizó un curso taller denominado “Manejo agronómico del cultivo de cacao”, dentro de sistemas agroforestales y beneficio post cosecha, bajo la metodología de escuelas de campo, dirigido a los agricultores de la Asociación Agraria de Productos de Cacao “Damnificados”, agricultores independientes, y alumnos de la especialidad agropecuaria del Instituto Tecnológico “Manos Unidas” de la ciudad de Requena.
El evento fue desarrollado en el auditorio del Tecnológico, desde el lunes 16 de octubre hasta el viernes 20, contó como expositores a los ingenieros William Hilton Salazar Yépez, Jorge Ramón Barrera Vela, Welinton Vela Shapiama, de la Dirección Regional Agraria. De acuerdo al programa el taller se realizó con clases teóricos-prácticos con varios temas, entre ellos: importancia de la asociatividad, instalación de viveros, alineamiento, poseo y trasplante a campo definitivo, tipos y manejo de injertos, abonamientos, manejo integrado de plagas, beneficios del cacao, cuidados durante la cosecha.
El Ing. Alfonso Torres Muñóz responsable y coordinador del evento dio a conocer que el director regional de la Dirección Agraria, abogado Jorge Alberto López Vinatea, preocupado por el sistema del tema agrícola programó diferentes actividades en varias provincias de la región Loreto, para llevar capacitación y asistencia técnica directa a los sembradores de cacao para convertir en un futuro próximo a que Loreto sea calificado como una potencia en producción de cacao. Sacar el cultivo de cacao que ya tiene asegurado el mercado local, nacional e internacional, siempre y cuando tengamos un producto de calidad para ser comercializado a buen precio y sea beneficioso para los agricultores”.
Fidel Pacaya Flores, presidente de la Asociación “Damnificados”, al ser preguntado qué le pareció la actividad realizada por la Dirección Regional Agraria respondió “agradezco al director regional de Agricultura y la colaboración de la Agencia Agraria, por haber hecho posible este importante taller, porque para nosotros como agricultores es una gran fortaleza tener este tipo de capacitaciones. Ahora sí nuestra labor agrícola lo haremos técnicamente, eso era nuestro deseo”.
Al finalizar la jornada los funcionarios procedieron hacer entrega de herramientas agrícolas, insecticidas, semillas de cacao y bolaina, así como otros utensilios que servirán para el manejo agrícola de los asociados. Al momento de la clausura el ingeniero Jorge Sánchez Lavi del Instituto Tecnológico y el director de la Agencia Agraria de Requena, Carlos García Dávila, coincidieron al manifestar que la Dirección Regional Agraria tuvo la acertada decisión de capacitar a los agricultores y estudiantes de Requena involucrados en el tema agrícola. (René Manuyama).