Agremiados a SUSUNAP tomaron locales institucionales en protesta

  • Trabajadores de UNAP exigen atención a pliego de reclamos.

Los agremiados al Sindicato Unido de Servidores de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana (SUSUNAP), acataron ayer jueves 10 de agosto, un paro de 24 horas, en la que tomaron locales institucionales de la casa superior de estudios para exigir a las autoridades universitarias atención a su pliego de reclamos.
La medida de lucha que empezó a medianoche de ayer, se radicalizó al momento que un grupo de trabajadores impidió la salida de buces de la universidad que muy temprano trasladan a los estudiantes, catedráticos y trabajadores hacia la ciudad universitaria ubicada en la carretera Zungarococha en el distrito de San Juan Bautista.
Gradualmente, restringieron el pase a otras sedes universitarias, teniendo como resultado hasta el amanecer de ayer, ocho locales de la UNAP con restricción en el ingreso a realizar sus actividades académicas, de investigación o laborales, que duró por varias horas.
Asimismo, la puerta de ingreso a la Facultad de Odontología de UNAP, sede en la que funciona el rectorado universitario, también fue restringido en el ingreso, por parte de los trabajadores quienes se posesionaron en la puerta de acceso ubicada por la calle San Marcos del distrito de San Juan Bautista.
“Desde hace varios días anunciamos nuestra medida de lucha, con una intención de que las autoridades de la universidad nos convoquen a una reunión en la que podamos llegar a buenos acuerdos, pero no nos tomaron en cuenta. Por eso adoptamos medidas radicales”, indicó una trabajadora.
Según refiere Luis Antonio Aguilar, secretario general de SUSUNAP, exigen un pago de un bono de 100 soles que debía ser remunerado el 21 de julio, el cese total del contrato indiscriminado del personal en plazas orgánicas de la UNAP que dejan a un lado a trabajadores que tienen más de 15 a 20 años de servicio y convocatoria a concurso para obtener los cargos.
Entre sus exigencias también solicitaron la destitución de la jefa de personal de la UNAP, Rina Reyes Ruiz, debido a constantes problemas que se presentan entre los trabajadores servidores, quienes consideran no tener un trato adecuado por parte de la trabajadora universitaria.
En caso de no encontrar una atención a sus exigencias durante los próximos días, los agremiados anunciaron una nueva asamblea en la que definirán sus futuras acciones de lucha que podría prolongarse por más días y con la restricción total de las sedes de la UNAP. (K. Rodriguez)