- De presunto «hacker» implicado en delito informático.



Personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) y representantes de la Fiscalía de Lima ejecutaron un allanamiento en una vivienda ubicada en la calle Távara Nº 430. La intervención responde a una investigación de presunto delito informático y lavado de activos, en la que se vincula a Paulo César Martínez Mávila y otros sujetos por realizar transferencias y conversiones de dinero por un monto estimado de dos millones de soles, en perjuicio de ciudadanos chilenos.
La diligencia, que incluyó el descerraje de la vivienda con el fin de incautar dispositivos electrónicos y otros bienes, estuvo a cargo del comandante PNP Julio César Román Quispe, quien lidera la Dirección de Lavado de Activos de Lima. La operación también contó con la participación del fiscal Germán Ulises García Rivasplata, representante de la 4ta Fiscalía Provincial Penal del Distrito Fiscal de Loreto, así como un abogado del Ministerio de Justicia que actuó como defensor público del imputado.
El caso forma parte de una asistencia judicial internacional solicitada por la Fiscalía Regional Metropolitana de Centro Norte en Chile, que investiga a Martínez Mávila, apodado “el Hacker”, por delitos relacionados con fraude financiero y su impacto en ciudadanos chilenos. Las autoridades aseguran que todas las acciones judiciales se realizaron conforme a los procedimientos establecidos por la ley.
Este operativo pone de manifiesto el alcance transnacional del delito informático y el compromiso de las autoridades peruanas y chilenas para llevar a los responsables ante la justicia. Martínez Mávila, cuya presunta participación en actividades de lavado de activos y fraude digital lo coloca en el centro de una red delictiva, será investigado a fondo en el marco de esta cooperación internacional.
Las investigaciones continúan mientras se analizan los dispositivos incautados y los movimientos financieros asociados al imputado y sus presuntos cómplices. La Fiscalía de Lima y la PNP reafirmaron su compromiso de combatir este tipo de crímenes que, gracias a la tecnología, cruzan fronteras y afectan a ciudadanos en otros países. (C. Ampuero)





