Agentes comunitarios se capacitaron para promover vacuna contra la covid-19

  • OPS y GERESA Loreto fortalecieron las capacidades de representantes comunitarios.


Una capacitación a agentes comunitarios de salud de la región Loreto para fortalecer sus habilidades de elaboración de estrategias de comunicación comunitaria para promover la vacunación contra la COVID-19 se desarrolló en la ciudad de Iquitos organizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Gerencia Regional de Salud de Loreto (GERESA Loreto).
La actividad se realizó en el marco del proyecto “Apoyo a los esfuerzos de respuesta al COVID-19 y continuidad de los servicios esenciales de salud de la cuenca amazónica y otras regiones priorizadas en Perú”, con el apoyo de USAID.
Fueron un total de 40 agentes comunitarios de salud quienes estuvieron presentes, pertenecientes a los establecimientos de salud San Juan, América, Bellavista, 9 de Octubre, Túpac, Los Delfines, Moronacocha, Punchana, Bellavista, 6 de Octubre y Cardozo. La actividad contó con las presentaciones de la enfermera Magaly Pereyra Noriega, Coordinadora de Cadena de Frío y del equipo técnico de Inmunizaciones, así como de la doctora Soledad Vásquez Vásquez, ambas de la GERESA Loreto; y la enfermera Adriana Navarro, Consultora Nacional de Gestión de la Información en Apoyo a Proyectos de la OPS.
Para la inauguración de la capacitación, el doctor Herlich Altamirano, Sub Gerente Regional de Salud de la GERESA, destacó la importancia de fortalecer capacidades en estrategias de comunicación comunitaria para promover que la población se vacune contra la COVID-19.
Por su parte, la enfermera Adriana Navarro resaltó que, si bien se ha declarado el fin de la emergencia sanitaria internacional por la COVID-19, esto no significa que la enfermedad deje de ser una amenaza para la salud de las personas. En este sentido, es muy importante el rol del agente comunitario de salud para mitigar el temor a las vacunas contra la COVID-19 que aún permanece en ciertos sectores de la población y, de esta manera, promover la vacunación.
La OPS reiteró su compromiso con el fortalecimiento de capacidades de actores clave en la elaboración de estrategias comunitarias para promover la vacunación contra la COVID-19. La organización sigue trabajando en colaboración con las autoridades nacionales y locales para promover que la población cumpla con el esquema de vacunación contra la COVID-19 para protegerse contra las formas graves de la enfermedad. (K. Rodriguez)