Agentes comunitarios de salud de Mazán y comunidad de Llachapa serán capacitados

Por cuarto año consecutivo se viene desarrollando en nuestra ciudad una serie de capacitaciones dirigida a agentes comunitarios de salud promovido por la Ong Comunidades Unidades Perú/CU Perú, con la finalidad orientar, capacitar a los agentes a identificar las necesidades que tiene cada paciente, como identificar si el poblador necesita una atención más minuciosa o una atención simple en una posta de salud.

Natalia Arango, de la ONG Comunidades Unidades Perú/CUPerú, explica que con estos talleres buscan que los agentes comunitarios de salud, sepan cómo actuar en situaciones de enfermedades frecuentes como diarrea, fiebres, que son comunes en niños menores de cinco años y que se ha vuelto uno de los problemas con mayor índice de mortalidad en la región, según refiere.

También tocan en estos talleres temas como problemas respiratorios, enfermedades tropicales como es el caso de la malaria. Esta cuarta edición de estos talleres se desarrollará en Mazán y en la comunidad de Llachapa.

«En Mazán hemos estado trabajando en estos últimos cuatro años, se tiene una buena relación con el alcalde de este distrito, y ya hemos formalizado estas capacitaciones este año a través del Ministerio de Salud acá en Iquitos con su Dirección Regional, y son dos capacitaciones que se desarrollan en forma simultanea como Mazán y Llachapa, esto es con la finalidad de llegar a más agentes comunitarios de salud, sin que estos tengan que hacer un viaje más largo hasta Mazán».

Señala que las capacidades que tiene cada uno de los agentes comunitarios de salud cada día van aumentando, y esto a su vez genera un efecto multiplicador, pues también son ellos los que capacitan a otros agentes comunitarios nuevos.

Para esta oportunidad participarán alumnos de la Facultad de Medicina de la UNAP, pertenecientes a Sociedad Científica de estudiantes de medicina de la Amazonía peruana, SOCIEMAP, quienes están emocionados en participar y ser actores de cambio. «La expectativa es muy grande, pues estamos contentos de poder apoyar a CU/Perú, quienes tienen meta que estas capacitaciones a agentes comunitarios de salud sea constante y que no sea una vez al año, estamos haciendo los esfuerzos para que SOCIEMAP sea un referente de CU/Perú», refiere Guillermo Pérez, estudiante de medicina.

En total son como 19 profesionales que se desplazarán a estos lugares para el desarrollo de los talleres.  (MIPR)