Agentes antidrogas incautan Insumos Químicos

– Y destruyen pozas de maceración de procesamiento de PBC en la zona de Ramón Castilla-Trapecio AmazónicoFoto laboratorio-insumos 3

Gracias a información de inteligencia, agentes antidrogas tuvieron conocimiento que organizaciones dedicadas al Tráfico Ilícito de Drogas tendrían laboratorios clandestinos de elaboración de Pasta Básica de Cocaína (PBC) en la zona ubicada en San Isidro, en la provincia de Ramón Castilla, zona del Trapecio Amazónico (bajo Amazonas).
Tal es el caso que efectivos de la policía nacional intervinieron 11 laboratorios de droga durante un operativo policial en dicha  localidad, en donde incautaron más de 4 mil Insumos Químicos y Productos Fiscalizados, a cargo de presuntos traficantes de droga que hubieran permitido la elaboración de mil 500 kilos de pasta básica de cocaína (PBC), aprovechando que dicha zona cuenta con diversas quebradas, lo que dificulta su ubicación.
A mérito de la información indicada, un  oficial PNP al mando con un fuerte contingente de agentes antidrogas, con conocimiento de la Fiscalía Especializada Antidroga sede Iquitos, se constituyeron al lugar por vía fluvial hasta ciertas coordenadas continuando el desplazamiento a pie; ubicando los laboratorios clandestinos de procesamiento de PBC,  los cuales estaban compuestos por pozas de maceración de aprox. 30 x 3 x 0.80 mts, y al efectuarse el registro encontraron: cal, ácido sulfúrico, sacos de sal, bolsas de cemento, galones de gasolina, entre otros.
En el operativo no se pudo encontrar a personas responsables de estos laboratorios de producción de PBC, por lo que la policía procedió a quemar todo lo encontrado. La intervención estuvo a cargo de agentes de este Departamento al mando del Coronel PNP  Oswaldo García, quien también dio a conocer que se encontró modernas máquinas de procesamiento de droga, la que permite elaborar estupefacientes en cinco días. «La hoja de coca es triturada para una buena absorción y maceración en las modernas máquinas que llegan desde Colombia. Cada kilo tiene un valor de mil dólares», informó el jefe antidroga, coronel PNP García. La referida operación corresponde a todo un planeamiento de la Policía antidrogas a fin de contrarrestar el incremento del narcotráfico en la zona, en especial de la ubicación y destrucción de laboratorios de procesamiento de droga estimándose que los narcotraficantes invierten en la construcción y funcionamiento de cada uno de ellos la  suma de 50 mil dólares,  por lo que se continúa con la operaciones en la zona. (C. Ampuero)