– Mercancía ilegal estaba camuflada en el interior de un bote «peque peque»

Efectivos de inteligencia de la División de Operaciones Especiales Antidrogas con sede en la localidad de Caballo Cocha al mando del Cmdte. PNP Juan Colmenares Cavero, en acción conjunta con inteligencia naval colombiana, obtuvieron información sobre organizaciones dedicadas al TID que operan en la zona del Bajo Amazonas-Trapecio Amazónico, las mismas que estarían efectuando el trasteo de droga desde su zona de producción (Pancho Cocha, Cushillococha, San José de Yanayacu, Bellavista Callarú) para su venta en la frontera tripartita de Perú-Colombia-Brasil, en horas de la mañana aprovechando el desplazamiento fluvial de comerciantes hacia la frontera trinacional.
Con la información indicada y con el apoyo de Guardacostas del Amazonas-Colombia, ayer cerca de las 5:45 de la madrugada, el Jefe de la DIVOEAD-No. I al mando de 8 efectivos policiales y a bordo del deslizador con conocimiento del Fiscal Especializado Antidrogas, sede Iquitos, ejecutaron operaciones policiales de interdicción al Trafico Ilícito de Drogas en los sectores comprendidos por la Isla Santa Rosa, Puerto Alegría, Isla Yahuma y Puerto Alegre-Río Amazonas-Provincia de Mariscal Ramón Castilla-Loreto, interviniendo y registrando las embarcaciones fluviales que se desplazan por la zona.
Cerca de las 10 de la mañana en el río Amazonas a la altura de la Isla Yahuma, se percatan que un bote que se desplazaba aguas abajo cambiaba de rumbo dirigiéndose hacia la orilla donde fue abandonado por el piloto. En el lugar verificaron que se trataba de una pequeña embarcación de madera con motor estacionario tipo «peque peque» marca Honda, encontrando debajo del asiento del piloto, cubierto con un pedazo de plástico color negro, un saco de rafia color celeste conteniendo en su interior paquetes tipo ladrillo con características a alcaloide cocaína.
Durante la prueba de campo de orientación y descarte de droga, pesaje, comiso y lacrado, encontraron paquetes tipo ladrillo forrados con cinta de embalaje color verde, los que fueron sometidos al reactivo de thiocianato de cobalto, arrojando una coloración azul turquesa para todos ellos, indicativo de positivo para alcaloide cocaína y arrojando un peso bruto total de 40 kilos de clorhidrato de cocaína. (C. Ampuero)





