Aeródromo de Contamana nuevamente podría ser vetado

-Observaciones técnicas de la DGAC aún no han sido levantadas

No dan luz verde. La falta de celeridad en la ejecución del acta de acuerdos suscrito por parte de las autoridades provinciales y representantes de las empresas de aerotaxi de Contamana, sumado a esto las inclemencias climatológicas, pondría en peligro el funcionamiento del aeródromo de esta ciudad, pues ayer venció el plazo otorgado por la Dirección General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para evitar el peligro en la pista de aterrizaje de este terminal aéreo durante el aterrizaje y decolaje de las aeronaves.

«El motivo principal de esta medida es el cruce de las personas y vehículos motorizados por la pista de aterrizaje para ingresar a sus chacras o recoger agua de la quebrada Maquía, lo que motivó que el pasado 13 de octubre fuera cerrado temporalmente por una semana, prohibiendo el ingreso de las aeronaves a este terminal aéreo, brindando una serie de recomendaciones el inspector técnico de este organismo para ser levantado en un plazo de 30 días», explicó nuestro colaborador Carlos Alván.

Precisó que las observaciones consistían en colocar un cerco de seguridad a la pista de aterrizaje, construir una vía alterna para facilitar el tránsito vehicular y peatonal para las labores cotidianas de la población de la zona, y habilitar una vía de escape para los sectores A y B en Nuevo Progreso, facilitando su desplazamiento por la calle principal pavimentada, además de colocar una cadena de seguridad, un letrero de advertencia y  personal de seguridad permanente principalmente en horario que llegan las aeronaves.

«De todas estas recomendaciones, sólo se cumplió con el colocado de un letrero de advertencia y el inicio de la apertura de una vía que conduce al sector B de Nuevo Progreso, además de personal eventual de tránsito para ayudar en la seguridad de la pista de aterrizaje, quedando pendiente las demás recomendaciones», expresó el comunicador social.

Cabe señalar que en su implementación participaron la municipalidad provincial de Ucayali con su maquinaria y la Gerencia Sub Regional de Ucayali con cien galones de combustible; sin embargo, de las dos cadenas de seguridad colocado para impedir el ingreso de vehículos a la pista de aterrizaje, uno de ellos fue robado hace una semana por la falta de seguridad y vigilancia nocturna. (MIP)