Advierten riesgo en contratación de consultoría para expediente de obra en San Juan Bautista

  • Se trata del “Mejoramiento de la vía de acceso al relleno sanitario en el kilómetro 18 de la carretera Iquitos-Nauta” por S/ 238,462.00
  • Pretenden contratar el servicio de consultoría sin haberse efectuado previamente el saneamiento físico y legal del terreno

 

La Contraloría General advirtió un riesgo en el proceso para la contratación del servicio de consultoría destinado a la elaboración del expediente técnico del proyecto de “Mejoramiento de la vía de acceso al relleno sanitario en el kilómetro 18 de la carretera Iquitos-Nauta, en el distrito de San Juan Bautista, provincia de Maynas, departamento de Loreto, por un monto de S/ 238,462.00.
El riesgo se encuentra detallado en la Orientación de Oficio N° 242-2018-OCI-MDSJB, la cual fue notificada por el Órgano de Control Institucional – OCI al titular de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista para que valore el hecho y disponga las acciones preventivas que considere pertinentes.
En cuanto al hecho advertido explican se pretende contratar el servicio de consultoría para la elaboración del expediente técnico del proyecto, sin haberse efectuado previamente el saneamiento físico y legal del terreno en donde se ejecutarán los trabajos de levantamiento topográfico, estudio de mecánica de suelos, de impacto ambiental y otros.
El proyecto contempla la ejecución de una vía de acceso de aproximadamente un kilómetro y medio de extensión, preferentemente de pavimento flexible, la cual se proyecta hacia el terreno de propiedad de la entidad edil, donde se viene construyendo la obra “Construcción de infraestructura para la disposición final de residuos sólidos municipales en el distrito de San Juan Bautista”.
El ganador del procedimiento de selección tiene un plazo de prestación del servicio de 60 días calendario para formular el expediente técnico respectivo, el cual deberá contener- entre otros- documentos con los estudios básicos de topografía, mecánica de suelos, de impacto ambiental y de medidas de riesgos para lo cual es primordial que el terreno en donde se vayan a ejecutar los estudios, se encuentren saneados en toda su extensión, a fin de que no existan obstaculizaciones por parte del propietario y/o propietarios de los mismos.
La orientación de oficio indica que la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista ha incumplido a la fecha con el saneamiento físico y legal de los terrenos y vías de acceso a la obra y, por el contrario, se limitó a habilitar una nueva vía de acceso al relleno sanitario en el kilómetro 17 de la carretera Iquitos-Nauta, la cual tiene una extensión de 1.5 kilómetros y se encuentra a nivel de trocha carrozable.
Considerando el plazo contractual de 60 días calendario para la ejecución del servicio, es poco probable que durante ese tiempo se llegue a concluir el saneamiento físico y legal de los terrenos donde se proyectará la ejecución de la vía de acceso a la altura del kilómetro 18 de la carretera Iquitos-Nauta.
De los aspectos señalados surge el riesgo que de no contar con la libre disponibilidad del terreno previo a convocarse el procedimiento de selección, las prestaciones a las cuales se obligará el contratista que gane la buena pro, no puedan ser ejecutadas por impedimento del propietario y/o propietarios de dichos terrenos, paralizándose la elaboración del expediente técnico.
Esta situación podría generar un perjuicio económico a la entidad ya que de superarse el saneamiento físico legal, el contratista solicitará ampliación de plazo y el pago de mayores gastos generales.
Asimismo, en caso de no contarse con el saneamiento físico legal, se tendría que resolver el contrato por causa imputable a la entidad, la cual tendría que reconocer daños y perjuicios a favor del contratista, a lo que se sumaría el monto pagado a la presentación de primer informe, que representa el 40% del monto a contratar. (Diana López M.)

Un comentario sobre “Advierten riesgo en contratación de consultoría para expediente de obra en San Juan Bautista

Los comentarios están cerrados.