El 60 por ciento de los ingresos que tienen los gobiernos locales y regionales provienen de las divisas generadas por la actividad minero-energética del país, y lo que se tiene que hacer es fiscalizar el uso de estos fondos, tarea en la que pueden colaborar sobre todo, los colegios profesionales.
«Es importante que dichos gobiernos, como parte del Estado, se capaciten y esfuercen por administrar adecuadamente estos fondos que sólo por concepto de la actividad minera, el año pasado ascendieron a 4,059 millones de nuevos soles», expresó el Director de Promoción Minera del Ministerio de Energía y Minas, Henry Luna.
Informó que a través de la página web www.mim.org.pe, creada especialmente para esta misión, está haciendo seguimiento a las obras que ejecutan los gobiernos regionales, indicó que esta fiscalización es muy necesaria, ya que tenemos una cartera de inversiones mineras para los próximos años que supera los 41 mil millones de dólares, y por lo tanto, van a aumentar significativamente los ingresos de las regiones y los municipios.
«Nunca está demás, recordar la crítica oportuna y merecida que se ha hecho a muchos gobiernos locales por haber gastado los fondos del canon en el monumento al choclo, al sombrero, a la pelota de fútbol o en construir una plaza de toros. Como Sector Energía y Minas promovemos proyectos sostenibles que generen desarrollo para las comunidades y regiones», apuntó.
Sostuvo que a menudo se habla de conflictos que se presentan con relación a los recursos naturales, sin reparar que ellos se generan por desconocimiento de nuestro marco legal. En primer lugar, explicó, la Constitución Política del Perú ya habla sobre los recursos naturales y hace referencia a que estos recursos pertenecen al Estado, que encarga su administración a ciertas instituciones públicas.
«En el caso de los minerales y del petróleo y gas, le encarga al Sector Energía y Minas la administración de estos recursos naturales a través de leyes especiales; pero también tenemos un marco general para todos los sectores, como son la ley de recursos naturales, la ley general de agua, entre otras normas. Las regiones tienen muchas potencialidades y recursos naturales, pero se habla de zonificación ecológica económica, lo que también es preocupante porque en la actualidad cada distrito, cada provincia, cada región quiere hacer su propia zonificación ecológica económica; sin embargo, solamente se preocupan de la variable ecológica y se olvidan de la variable económica (minerales, gas y petróleo ubicados en el subsuelo y el zócalo continental), que debe ser considerada en todo proceso de zonificación».
Señaló que muchos hablan de los recursos naturales, pero sólo mencionan a la flora, a la fauna, a la biodiversidad, olvidando que en el subsuelo hay minerales, como oro, plata, plomo, zinc; que hay petróleo, gas y que también está el recurso agua. (MIP)