- Postor presentó certificado de trabajo inexacto para acreditar experiencia de personal clave
La Contraloría General halló irregularidades en el procedimiento de licitación pública, en la primera convocatoria para la contratación del servicio de transporte terrestre y fluvial de combustible Diesel B5 para las centrales térmicas de Loreto, ejecutado por la Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad del Oriente SA (Electro Oriente) por S/ 5 771 800,00.
Según el Informe de Orientación de Oficio N° 012-2021-OCI/4888-SOO, se identificó que el postor ganador de la buena pro no cumplió con acreditar fehacientemente la posesión de cinco unidades de transporte terrestre con capacidad mínima de 2500 galones, conforme se exigía en el literal B.1 de los requisitos de calificación de las bases integradas, ya que a la fecha, uno de los vehículos que acreditó la empresa ganadora aún es de propiedad de una entidad bancaria.
También se advirtió que el postor presentó un documento inexacto para acreditar la experiencia de un personal clave. Se trata del certificado de trabajo del supervisor de transporte de combustibles líquidos y/o hidrocarburos, el cual indica que el personal laboró en el cargo desde el 18 de diciembre de 2014 hasta el 20 de enero de 2018, sin embargo, en el Registro Único de Contribuyente (RUC) se advierte que el inicio de las actividades de la empresa que emite el certificado fue el 4 de febrero de 2015.
La situación expuesta evidencia que el postor adjudicatario no habría cumplido con acreditar los tres años de experiencia como supervisor en el transporte de hidrocarburos y/o material peligroso, requisito señalado en el literal B.4 de la calificación de las bases integradas.
Los hechos señalados contravienen los principios que rigen las contrataciones y la Ley de Contrataciones del Estado (Ley N° 30225), en los que se indica que la conducta de los participantes -en cualquier etapa del proceso- debe ser honesta y veraz; asimismo, que la oferta del postor que no cumpla con los requisitos de calificación deberá ser descalificada.
Los resultados del informe ejecutado en el marco del Megaoperativo de Control en Loreto, fueron notificados al titular de Electro Oriente SA, con la finalidad que se adopten las acciones pertinentes que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional