Advierte consultor internacional sobre construcción de hidroeléctricas en el Marañón

Reconocido investigador Gonzalo Tello, advierte que recurrir a la construcción de Hidroeléctricas en el Marañón, sería absolutamente grave.

-Mientras que tema estaría entrando al debate en el Congreso

– Gonzalo Tello, da alternativas de lo que podría hacerse dejando de lado las hidroeléctricas que afectarían grandemente el medio ambiente.

Así lo dio a conocer Gonzalo Tello, consultor internacional independiente, asesor de las Naciones Unidas, el IIAP y entidades de África y varios frentes.

Reconocido investigador Gonzalo Tello, advierte que recurrir a la construcción de Hidroeléctricas en el Marañón, sería absolutamente grave.
Reconocido investigador Gonzalo Tello, advierte que recurrir a la construcción de Hidroeléctricas en el Marañón, sería absolutamente grave.

 

«Están buscando una forma subrepticia de jalar la temática que «entre comillas» se enterró con el tema «Corina» y su derogatoria y ahora la gente de Odebrecht está haciendo fuerza a nivel del Congreso, están aceitando el sistema con lobbys  con la seguridad que generarán una posición entre los parlamentarios costeños, en cuanto a que esa región saldría beneficiada con el proyecto a costa de Loreto, de los pueblos asentados en esa cuenca.

 

El proyecto Marañón está planeado para utilizar tecnología anacrónica, clásica de construcción de represas que son las favoritas de Obdebrecht y los grades constructores. Quieren hacer gigantescas paredes de cemento porque ahí está la plata. El Colectivo Amazonía puede empezar a exigir que se haga una investigación inmediata y creo que el IIAP está en condiciones a generar por lo menos una idea respecto al tema de cómo generar energía eléctrica utilizando en forma parcial la cuenca.

 

No cerrar todo sino tomar un tercio del agua del rio, que este se use para el proyecto a través de un sistema de ducto o turbinas, dejando 2 terceras partes del caudal o flujo.  En mi opinión eso permitiría que el proceso biológico no se rompa. En el caso de una hidroeléctrica eso sería absolutamente gravísimo y aparte, está demostrado, que las hidroeléctrica de varios otros países del mundo, las más grades son unos fracasos tecnológicos impresionantes. Ambientalmente han sido una catástrofe en las zonas donde se han ejecutado.

 

En Egipto ahora están en problemas con la productividad agrícola, se ha alterado el modo de vida de la gente y la pobreza se ha ido a un nivel impresionante. Hay que estar atentos y preparados para cualquier cosa, porque acá los poderes están actuando muy fuerte y están decididos a implementar sus ideas convenciendo al gobierno central y éste lamentablemente parece no darle la importancia que debería.

 

Si ha existido una hoja de ruta trazada de forma subrepticia e incorrecta por Alan  García con la ODEBRECHT y Lula Da Silva. Si esa hoja de ruta no es aconsejable para nuestra Amazonía entonces hay que cortar de inmediato y empezar a visualizar el uso del agua de forma parcial no total de la cuenca para generar energía, eso me parece lo llamado a hacer en el marco de la modernidad actual, no usar tecnología de 40 ó 50 años atrás», detalló Tello.