- Pertenecen a los awajún y wampis del distrito de Manseriche
En el marco de la estrategia de acercar el Estado a los ciudadanos que lleva a cabo el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), los adultos mayores de las comunidades nativas awajún y wampis del distrito de Manseriche, provincia del Datem del Marañón, cobraron la subvención que les entrega el gobierno a través del programa Pensión 65.
Los 171 usuarios de las mencionadas etnias amazónicas esperaron pacientes a los pagadores del Banco de la Nación que llegaron a la zona luego de un largo viaje por vía terrestre, aérea y fluvial que duró más de doce horas.
La única forma de llegar a Manseriche es viajando por tierra de Tarapoto a Yurimaguas durante dos horas, luego se toma una avioneta de Yurimaguas a Datem del Marañón, en un viaje que dura 45 minutos, y finalmente un viaje de ocho horas por río a bordo de un deslizador permite llegar al distrito de Manseriche.
Luego de Manseriche los funcionarios del Banco de la Nación se dirigen al Tambo Félix Flores, plataforma en donde cobró la subvención económica el último grupo de adultos mayores de la zona que son usuarios de Pensión 65. El viaje terrestre hasta dicho Tambo dura otros 30 minutos.
En la región Loreto, el programa Pensión 65 implementó 47 puntos de pago con transportadora de caudales que permite entregar la subvención del Estado a 3,731 usuarios que viven en distritos tan alejados y fronterizos como Torres Causana, Napo, Trompeteros, Yavarí y otros.
Durante esta última semana 515 adultos mayores que viven en los distritos de Barranca, Pastaza y Morona, ubicados también en la provincia de Datem del Marañón, cobraron la subvención económica de 250 soles que cada dos meses les entrega el Estado, bajo la modalidad de transportadora de caudales. Al igual que 189 usuarios del Programa que viven en el distrito de Tigre, en la provincia de Loreto.
Con estos últimos procesos de pago, Pensión 65 cumplió con entregar la subvención económica correspondiente al bimestre noviembre-diciembre de 2016 a los 502,972 adultos mayores que son parte del programa. El próximo proceso de pago, correspondiente al bimestre enero-febrero de 2017, se iniciará en las próximas semanas, indicaron voceros de Pensión 65.
En los 53 distritos de Loreto, Pensión 65 tiene 17,524 usuarios que reciben la subvención económica bimestral que les otorga el Estado para mejorar su calidad de vida. (Gonzalo López)