- 16 personas fueron evacuadas de emergencia en la Amazonía durante labores de acción social.
Tras ser atendida por el personal médico de la PIAS Morona a causa de un grave cuadro de neumonía, Luisa Yapacash (82) fue evacuada de emergencia hasta el centro de salud de San Lorenzo, en la provincia loretana de Datem del Marañón, durante la primera campaña de acción social que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) gestiona a través del Programa Nacional PAIS.
Luego de un trayecto de 40 minutos en peque-peque desde la comunidad nativa de Mayuriaga, la adulta mayor fue traída por su hijo hasta Nuevo San Martín, punto de atención de esta plataforma fluvial, para que reciba los primeros auxilios luego de presentar fiebre alta y dificultades para respirar en los días previos.
Gracias a la rápida acción a bordo de la PIAS Morona, Luisa recibió oxígeno y pasó pruebas de laboratorio para determinar la gravedad de su enfermedad. “La paciente fue diagnosticada con insuficiencia respiratoria aguda y neumonía. Al no contar con su documento de identidad, se le brindó un seguro de salud temporal para que acceda a las atenciones necesarias y la evacuación respectiva”, indicó Soledad Cabrera, gestora del Programa PAIS.
Una vez estabilizada, se coordinó con la micro red de Salud del distrito de Morona su traslado al hospital de San Lorenzo mediante una hidroambulancia para que pueda continuar con su recuperación
Con la atención médica brindada a Luisa, ya son 16 casos de emergencia que han sido tratados de manera oportuna y segura en las campañas de acción social en Loreto y Ucayali, para luego ser evacuados de manera fluvial o aérea a diversos hospitales y accedan a servicios médicos de manera especializada hasta recibir el alta correspondiente.
La atención médica que brinda de manera oportuna en las PIAS, forma parte de los servicios multisectoriales que se brindan en la Amazonía en coordinación con la Marina de Guerra, la Gerencia Regional de Salud y el Seguro Integral de Salud, para que más pobladores de zonas rurales ejerzan sus derechos ciudadanos. (K. Rodriguez)