- Reflexionaron sobre las causas de la violencia de género, los patrones de crianza que ejercen relaciones de poder desiguales.

Entre abril y setiembre de este 2021 se aplicó el proyecto “Adolescencia y Masculinidades” en 157 adolescentes varones y mujeres de 14 a 17 años del nivel secundario de las provincias de Maynas y Alto Amazonas, a quienes involucraron en la promoción de la igualdad de género, masculinidades igualitarias y prevención de la violencia de género.
A través del proyecto, lograron movilizar a los y las adolescentes, en torno a la problemática de prevención de violencia de género desde seis colegios del distrito San Juan Bautista, en la provincia Maynas, y dos del distrito Yurimaguas, provincia Alto Amazonas, habiendo concluido 85 adolescentes con una participación en 60% o más de las sesiones programadas bajo el enfoque de género y masculinidades igualitarias.
Para la implementación del proyecto, se contó con el sostenimiento técnico del Centro de investigación y servicios educativos – CISE PUCP, de ONG Promundo y de UNICEF (de Loreto y Nacional), quienes acompañaron al equipo implementador de la Fundación Árbol de la Vida para la realización de las distintas estrategias de la intervención.
La intervención se desarrolló teniendo como eje, cuatro estrategias: capacitación y sensibilización a los y las profesionales locales, capacitación y sensibilización a los y las adolescentes, campaña comunicacional y evaluación.
El proyecto es una apuesta orientada a promover relaciones igualitarias entre varones y mujeres, partiendo de la reflexión colectiva en adolescentes sobre las causas de la violencia de género, y cómo se construyen sus identidades, determinado por patrones de crianza basados en relaciones patriarcales, que ejercen relaciones de poder desiguales.
El propósito del proyecto fue concientizar en los y las participantes, sobre los efectos de las relaciones inequitativas y violentas entre hombres y mujeres y transformarlas por nuevas conductas que incorporen relaciones de trato igualitario, respeto por el otro, reconocimiento de derechos y una convivencia basada en la tolerancia y aceptación de las diferencias, desde un enfoque de género y de nuevas masculinidades.
Finalmente, como aliados de la intervención se contó con el Gobierno Regional de Loreto, la Gerencia Regional de Desarrollo Social, la Dirección Regional de Educación de Loreto, la Unidad de Gestión educativa de Maynas y 6 instituciones educativas de Maynas: 1) IE 60094 – Santa Isabel, Zungarococha, 2) IE 60024 – San Juan de Miraflores, 3) IE 60113 – Rumococha, 4) IE 60027 – Santa Clara, 5) IE 601491 – Madre Teresa de Calcuta y 6) IE 6010275 – Francisco Secada Vignetta) y 2 IE de Yurimaguas: 7) IE Amalia Del Águila Velásquez y 8)IE 62174 – Juan Julián Primo Ruiz). (DL)





