En el departamento de Loreto, el Poder Judicial ordenó tres años de internamiento para un adolescente de 15 años, tras declararlo infractor a la ley penal, por el delito de homicidio calificado, en grado tentativa.
La medida socioeducativa fue dictada por la magistrada Nataly Del Rosario Maldonado Rengifo del Juzgado Mixto de Mariscal Ramón Castilla, en conformidad con el Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes.
Dicho código reconoce la minoría de edad del sujeto activo, y justifica una jurisdicción especial para ellos. Además, la protección de niños y adolescentes se respalda por su condición de vulnerabilidad; protección que el Estado peruano garantiza, y que se ratifica con los tratados internacionales a los que está suscrito, como es la Convención sobre los Derechos del Niño.
Según la imputación, en octubre de 2024, el adolescente atacó con arma blanca (cuchillo) a un hombre de 42 años, con quien había estado libando en un bar del centro poblado San José de Cochiquinas, en el distrito de Pebas, provincia Mariscal Ramón Castilla.
Adolescente es sentenciado por tentativa de homicidio en Loreto
