Adjudicación aparenta ser menos que el valor referencial…siendo lo contrario

Miguel Del Aguila Villacorta, miembro del Comité Especial permanente, quien sería el que maneja las convocatorias.

– «Espejismo» en proceso para mejoramiento de la plaza de Armas de Lagunas

– Camuflan información para sorprender a la población.

Los funcionarios «avispados» recurren a todo tipo de tropelías con el fin de salirse con las suya, sin importarles que en el futuro puedan ser enjuiciados y sancionados con penas severas.  Cada día creen que perfeccionan sus métodos para ocultar y/o neutralizar informaciones que interesan a las propias autoridades o también a la opinión pública, con el fin de proteger oscuros intereses.

Miguel Del Aguila Villacorta, miembro del Comité Especial permanente, quien sería el que maneja las convocatorias.
Miguel Del Aguila Villacorta, miembro del Comité Especial permanente, quien sería el que maneja las convocatorias.

 

Algo de esto ocurre con los procesos de selección en el distrito de Lagunas, provincia de Alto Amazonas.  No solamente el escándalo es con la supervisión y la obra en sí del alcantarillado y el agua potable.  Acaba de revelarse un caso donde el perjuicio económico para la municipalidad está realmente comprobado.

 

Resulta que se convocó a licitación para el MEJORAMIENTO DE LA PLAZA DE ARMAS DE LAGUNAS con fecha 18 de julio, fijándose el otorgamiento de la buena pro para el 4 de agosto.  El instrumento legal que autoriza la realización del proceso es la Resolución de Alcaldía Nº 102-2011-MDL-A del 11 de julio 2011, que lleva la firma del alcalde Alberto Rengifo Chanchari.

 

La Adjudicación Directa Pública está signada con el Nº 001-2011-CEP-MDL, para lo cual se encargó al  Comité Especial Permanente las acciones administrativas correspondientes.  Este Comité es presidido por Shankar Rhajesh Ríos Pinedo, teniendo como miembros titulares a Miguel Enrique del Aguila Villacorta y a Carlos Enrique Cárpena Flores.

 

El Valor Referencial para la obra de la Plaza de Armas de Lagunas se fija en 1´367,550.43 nuevos soles, incluido los impuestos de Ley.  Cuando se entrega la buena pro a la Empresa Ramos Contratistas Generales S.A.C. se considera el monto de 1´228,477.50 nuevos soles  sin Impuesto General a la Ventas (IGV), por lo que cualquiera podría considerar que el monto adjudicado es menor al Valor Referencial planteado en la ficha SEACE y en las Bases Administrativas, de acuerdo al Acta firmada a las 11 de la mañana del 4 de agosto 2011 por todos los miembros del Comité Permanente.

 

Sin embargo,  al examinar las cifras, tenemos que el Valor Referencial sin IGV es de 1´158,941 nuevos soles.   Es decir si añadimos a este monto el 18 % de IGV o sea 208,609.38 tenemos la suma de 1´367,550.43nuevos soles, que constituye el Valor Referencial, incluyendo impuestos. En buen lenguaje  si  la adjudicación verdadera se hizo a 1´228,477.50   nuevos soles (sin impuestos) se   supera la referencia de 1´158,941  nuevos soles en 69,536.50.

 

Entonces, los cálculos indican que en realidad la adjudicación de la buena pro se efectuó al 106 % del valor referencial (sin impuestos), trayendo un perjuicio económico a la municipalidad del orden de los 69,536.50 nuevos soles.

 

La primera interrogante es ¿por qué razones el Comité no colocó específicamente en el acta de buena pro que ésta se entregaba al 106 % del Valor Referencial sin impuestos?  Si cualquier mortal mira la página web de las licitaciones piensa que la Empresa Ramos Contratistas Generales S. A. C. ganó la licitación por un monto menor a la referencia colocada, sin embargo NO ES VERDAD.  Hasta se puede pensar que ni siquiera el alcalde Alberto Rengifo Chanchari, se ha dado cuenta de semejante despropósito.  Consideramos que es el momento de una intervención en modalidad de «ACCIÓN RÁPIDA» de parte de la Contraloría General de la República.