- Corte Superior de Justicia de Loreto demuestra resultados tangibles en la lucha contra la impunidad y la defensa de la protección de los derechos de las personas.
Pese al grave entorpecimiento del proceso por la fiscal y abogados de los acusados, juzgado llevó adelante emblemático caso dictando ejemplar sentencia.
Firmes contra la impunidad. El Primer Juzgado Penal Colegiado de Maynas de la Corte Superior de Justicia de Loreto impuso la pena de cadena perpetua a tres implicados en la desaparición y muerte del niño Elmercito, hallándolos responsables del delito de extorsión, en la modalidad de secuestro extorsivo con agravantes.
Arlene Paima Huayamba, madre, Lesther Huayamba Chota y Velson Martín Chota Gastión, tíos, fueron condenados con la máxima sanción, fallo que se dio a conocer, ayer, en audiencia de adelanto de fallo, la cual culminó pasada las once de la noche.
El cuidadoso análisis de los jueces de los elementos de prueba permitió esclarecer la muerte de Elmercito, determinando que fue asesinado durante la simulación de un secuestro, el cual fue planificado por la propia madre del menor y ejecutado por los tíos a fin de pedir un rescate al padre del niño.
Este emblemático caso conmocionó a todo el Perú, cuando, en el mayo del 2019, se conoció la desaparición y posterior hallazgo del cadáver del menor de edad en Cabo López, caserío cercano a Iquitos.
Si bien es cierto que los jueces del primer colegiado están haciendo respetar la justicia, también es necesario precisar que la demora en el proceso se debe fundamentalmente a la displicente manera en que la fiscal que estuvo primero a cargo de la investigación preparatoria, increíblemente, dejó transcurrir casi dos años y medio sin hacer mayor labor. Esto ocasionó que hubiera poco tiempo para desarrollar el juicio oral y se venciera el plazo de la prisión preventiva. Por lo que es de esperar que esta injustificable conducta sea debidamente sancionada, por ser un claro caso de negligencia punible que ha ocasionado mucho daño al proceso y perjudicado la imagen del sistema de justicia.
En ese sentido, es evidente la actuación negligente de la representante del Ministerio Público ante un caso que merece especial atención, dada la horrenda gravedad del caso al tratarse de un niño.
A pesar de estos graves incidentes la actuación indebida de la fiscal, la esforzada y decida labor de los jueces del Primer Juzgado Penal Colegiado de Maynas ha posibilitado el juicio oral de manera continua y perseverante. Hoy, con la firme sentencia emitida, se espera que los condenados sean prontamente capturados y trasladados al establecimiento penitenciario.
Cabe precisar que si bien Arlene Paima participó de la audiencia; los tres sentenciados tienen condición de no habidos.
La lectura integral de la sentencia se realizará el 15 de junio, a las siete de la noche.
La Corte Superior de Justicia de Loreto, al servicio de la comunidad, se mantiene firme en su labor de administrar justicia.
CSJ Loreto





