Mediante R.A. N° 182-2014-CE-PJ del 21 de mayo de 2014, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, dispone la entrada en vigencia de la Nueva Ley Procesal de Trabajo en el Distrito Judicial de Loreto a partir del 1 de setiembre de 2014.
Los seis años del inicio de la vigencia de la NLPT en este distrito judicial, se cumplen en plena crisis derivada de la pandemia COVID-19, la cual prácticamente ha paralizado el sistema de impartición de justicia. A pesar que al implementarse la NLPT se tenía por horizonte el uso intensivo de la tecnología y la digitalización de los expedientes en el mediano plazo, ello ha tenido un reducido nivel de concreción. La actividad de los órganos jurisdiccionales laborales en esta coyuntura, ha variado, debido a que no se cuenta con el personal completo todos los días.
En nuestro país, desde el 15 de marzo nos encontramos en estado de emergencia nacional para frenar y mitigar el impacto del nuevo Coronavirus. Se dispuso el aislamiento social obligatorio y, al mismo tiempo, la continuación de actividades calificadas como esenciales, entre las cuales no se consideró el servicio de administración de justicia a cargo del Poder Judicial. En razón de ello, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, dispuso la suspensión de las actividades judiciales y de los plazos procesales, decisión que en este distrito judicial se levanto el 16 de julio de 2020.
Durante tal período de suspensión de actividad judicial, los distintos órganos de gestión institucionales (Consejo Ejecutivo y presidencias de las distintas cortes superiores) han generado una vorágine de resoluciones administrativas a través de las cuales se han dispuesto decenas de medidas tales como: Autorización del uso de plataformas virtuales para el desarrollo de audiencias, creación de mesas de partes electrónicas, regulación del trabajo remoto para jueces y auxiliares, deliberación de los jueces vía video conferencias, digitalización de los expedientes, habilitación para que los litigantes puedan entrevistarse con los magistrados vía plataforma virtual, retiro de los expedientes de los despachos judiciales para que los jueces puedan avanzar el trabajo desde sus domicilios, necesidad que todas las resoluciones judiciales se descarguen vía web, aprobación de protocolos para la reanudación de actividades, etc.
En medio de esta pandemia, el consejo ejecutivo del Poder Judicial mantiene el horario de 09: 00 am a 02: 00 pm, en grupos A y B, con días intercalados, así como el trabajo remoto de 08 horas diarias; este nuevo cambio ha generado que nosotros como servidores judiciales debemos adecuarnos y ser empáticos con el usuario; brindando un servicio de calidad en horas de trabajo.
El distanciamiento social, producto de los efectos de la pandemia del COVID-19, ha provocado una vertiginosa recurrencia a las plataformas virtuales como medio de comunicación con fines laborales, educativos y sociales en general. El propio Poder Judicial ha empezado a programar y desarrollar “audiencias virtuales” recurriendo a la plataforma google hangout meet; asimismo las citas virtuales con las magistradas, consultas de los estados de los expedientes judiciales, pago de depósitos judiciales, y todo tipo de tramite laboral lo realizan previa coordinación con la Administración del Modulo Corporativo Laboral.
La mayoría de las audiencias virtuales se están realizando sin ningún inconveniente en la plataforma google hangout meet, las magistradas realizan audiencias (conciliación, juzgamiento, vista de la causa, audiencias conjuntas) desde las 08: 00, se esta cumpliendo con entregar las sentencias en las fechas programadas, a fin de cumplir con las partes procesales.
Con relación a los pagos de los certificados de depósitos judiciales, los usuarios-abogados, coordinan con la administración del modulo el pago, citando a los beneficiarios a las instalaciones de la corte por la puerta de mesa partes, bajando personalmente para la atención de los mismos.
EL Módulo Corporativo Laboral de la Corte Superior de Justicia de Loreto, está conformado por el Primer Juzgado Especializado de Trabajo de Maynas, Segundo Juzgado de Trabajo Transitorio de Maynas y el Juzgado de Paz Letrado de Trabajo de Maynas, y actualmente cuenta con el siguiente personal:
• Área de Apoyo al Juez:
04 secretarios judiciales
01 asistente judicial
• Área de Apoyo a las Causas:
02 secretarios judiciales para Calificación
03 secretarios judiciales de tramite (ADICIÓN AUDIENCIAS)
03 secretarios judiciales de ejecución
06 asistentes jurisdiccionales
• Área de Pericias:
02 peritos contables
A la fecha el Primer Juzgado de Trabajo de Maynas ha resuelto 214 procesos; el Segundo Juzgado de Trabajo de Maynas 142 procesos y el Juzgado de Trabajo de Maynas 291 procesos; a pesar de los inconvenientes presentados, se está resolviendo los procesos judiciales.
Al cumplir los seis años en vigencia de la Nueva Ley Procesal de Trabajo en el Distrito Judicial de Loreto, se dio un cambio favorable al sistema judicial en esta parte del país, en efecto los empleadores y trabajadores se ven beneficiados por que el proceso es corto , rápido, simple y primando la oralidad.
FELIZ SEXTO ANIVERSARIO MODULO CORPORATIVO LABORAL…!!