Es una industria que está cada vez más cerca de nuestra realidad y puede ocasionar una revolución negativa en lo que a puestos de trabajo se refiere, para los seres humanos. Porque ya no serán las máquinas industriales que nos dejen sin puestos de trabajo, sino robots que no exigen beneficios sociales ni otras consideraciones justas para las personas.
Es que no estamos hablando de ninguna película de ficción, es la pura realidad donde un puesto de trabajo ni siquiera se puede decir será disputado entre un robot y una persona, puesto que para determinadas actividades, necesitan solo al robot y punto.
En ese sentido, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias-SNI de nuestro país, Ricardo Márquez, en una entrevista publicada en el diario El Comercio, nos da muchas luces sobre la realidad de la robótica en el mundo, y opina que el Perú debe prepararse para el nuevo y cambiante escenario mundial.
Dijo que se tiene que mirar al Perú a 10 años. La industria que más crece en el mundo es la robótica. “Entonces, tenemos que ver con qué industrias nos vamos a quedar y lo tenemos que hacer… Ahora en el Perú hay robots en los sectores de muebles, textil, empaque, llantas. Aquí el empresario tiene que tener robots y ya los está adquiriendo”.
Explicó que la Sociedad Nacional de Industrias, ante ello, tiene propuestas para facilitar la acuicultura y la exportación de conservas y congelados de pescado. “Porque ahí es casi imposible que entre el robot, porque es predominantemente manual”.
También proponen la confección porque señala que hay algunas etapas donde puede entrar algo de robótica, pero en un 80% no va a entrar. “En la agroindustria tampoco de manera masiva. Tampoco en la minería ni en el turismo”.
Entonces se muestra a la industria de la robótica como una amenaza si no nos preparamos. El tema es que “necesitamos tener una visión para ver cómo nos adaptamos…y los países que más producen robots son Japón, Estados Unidos, Corea del Sur y Alemania”.
Y en el tema de la visión de nuestro país sobre la robótica, manifestó “que debemos conversar entre los gremios para proponerle al gobierno una visión a 10 años, porque el mundo está cambiando cada semana y va a haber nuevas tipos de industrias, como son el marketing digital, el análisis de data, la inteligencia artificial, la ciberseguridad”.
Realmente, es muy importante que el presidente de la SNI del país hable a modo de prevención de estos temas. “Nosotros debemos poner a la gente a que aprenda, porque no solo el empresariado debe prepararse para eso, el trabajador también”. Bien dicho señor Márquez, pero, ¿cómo y por dónde empezamos?