Una grave acusación contra la subintendente Yris Marcela Basurto Sánchez de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral, Filial Loreto (SUNAFIL) ha llamado poderosamente la atención.
Irónicamente Sunafil, es la entidad del estado quien debe velar por el bienestar de los trabajadores; sin embargo, sus altos funcionarios o quienes la dirigen estarían cometiendo atropello o maltrato contra algunos trabajadores de esta dependencia.
Se ha puesto en conocimiento de la Intendente Regional Dra. Lupe Huertas Ramírez de esta situación y ninguna acción se habría tomado.
Los trabajadores han denunciado ante este diario que de manera diaria la subintendente Yris Marcela Basurto Sánchez, utiliza palabras ofensivas contra algunos de los que laboran en este lugar, afectando emocionalmente a los trabajadores.
Asimismo, indican que les menciona frases como “No deben hacer amistad con nadie en el trabajo, con nadie deben confraternizar”, “como ganan muy bien, por lo menos deberían trabajar dos horas más”. A ello se agrega que cuando se acerca la hora de salida de los trabajadores, les envía de comisiones pudiendo realizarlo en anteriores horas, esta situación es constante, por lo que ha generado un clima hostil en el ambiente laboral, por lo que varios trabajadores han presentado quejas por esta situación.
“Los que dirigen esta institución, se creen superiores, porque tienen maestría y doctorado se creen superiores y te ningunean, te hacen ver que tu trabajo no sirve, maltratándote con palabras ofensivas. Cuando al contrario esta institución debería dar el ejemplo en cómo se trata el empleado, porque es la que fiscaliza a empresas y a instituciones y vela porque se cumplan los derechos laborales, esperemos que las autoridades del nivel central se enteren de esto y enseñen a dar buenos modales al personal que envían de Lima a Iquitos a dirigir esta institución”, manifestó un trabajador.