Acusados no dan luces para que se aclare tema del local «Garza Blanca»

Ex administrador de la Municipalidad de Maynas Antonio Burga, dando su versión sobre el restaurante "Garza Blanca".

– Juicio oral continúa el próximo martes a las 8 y 30 de la mañana

– Refieren que actuaron en base a informes técnicos legales entregados.

– Ex administrador mencionó que se entregó directamente porque la Municipalidad no tenía dinero y además porque esa parte del bulevar era una cochinada y una vergüenza.

Tal como se había mencionado ayer a las 7 y 30 de la mañana continuó el proceso seguido contra el ex alcalde Salomón Abensur y sus coacusados respecto a la entrega irregular del local ubicado en la parte baja del bulevar conocido como «ex Pamela» o «Garza Blanca», según denuncia interpuesta por ex regidores de la Municipalidad de Maynas.

Ex administrador de la Municipalidad de Maynas Antonio Burga, dando su versión sobre el restaurante "Garza Blanca".
Ex administrador de la Municipalidad de Maynas Antonio Burga, dando su versión sobre el restaurante "Garza Blanca".

 

Ayer le tocó el turno al ex gerente municipal Prof. Rafael Saavedra, a quien la fiscal Anahí Ríos, realizó las preguntas de ley. Él aceptó que debido a los informes legales entregados dieron pase para que Gilberto García, utilice el mencionado local. Cuando se le preguntó si sabía que la municipalidad de Maynas pagaba los servicios básicos, mencionó que desconocía.

 

«Yo no soy abogado, utilizo la opinión de los abogados y en base a ello se hizo la entrega», dijo posteriormente Saavedra al abogado Martín Morey.

 

Cuando el abogado Morey le preguntó si en algún momento su patrocinado o la mamá de este, le ofreció algo indebido para ser favorecido con la entrega del local, el profesor Saavedra dijo que no y que jamás se prestaría a ello y que si hubiese pasado lo habría denunciado de inmediato.

 

«¿Conoce al coacusado Gilberto García?»-preguntó Morey.

-No lo conozco, lo distingo pero no lo conozco. Conocer a una persona significa haberlo tratado…

 

«¿Conoce a Juan Luna Paredes?» repreguntó.

-No lo conozco.

 

Sin embargo: Morey le recordó que Juan Luna, fue gerente de la empresa en liquidación Emsepsa y que por lo tanto él como gerente general lo ha debido conocer. Luego cuando le preguntó si sabía que Luna fue quien propuso la entrega del local para García Vargas; recibió como respuesta que él (Saavedra) no era adivino y que no sabía sobre ese tema, que no conocía.

 

A su turno ante la fiscal Ríos Guzmán, el ex administrador Antonio Burga, expresó que se entregó el local porque se quería resolver el problema en la zona baja del bulevar, que era una cochinada, una vergüenza para una ciudad turística, así que se basaron en el informe técnico legal para hacerlo. Pero no consultaron al Concejo de Regidores, que era el camino regular a seguir si es que querían  que algún empresario le dé vida a esa zona a través de un comodato. No lo hicieron y encima la municipalidad terminaba pagando los servicios básicos del espacio mencionado. El ex administrador respondió que él no verificaba si pagaban los servicios básicos porque esa era labor del área de Logística.

 

El caso continuará el próximo martes 22 de noviembre a las 8 y 30 de la mañana.