Acusado de abuso sexual de hijastra de 11 años continúa libre

  • Pese a orden de prisión preventiva dictado por el Poder Judicial de Loreto.

Lucas Pezo Amaringo (42), se encuentra inubicable desde hace cuatro meses por parte de las autoridades loretanas, pese a presentar una orden de captura al ser investigado por el delito de agresión sexual en agravio de su hijastra de 11 años de edad, a quien habría dejado embarazada.
De acuerdo con registros policiales, el 3 de julio a las 9:20 de la noche, Lucas Pezo Aramingo fue detenido por agredir sexualmente a la niña de 11 años. Horas antes sus familiares denunciaron el abuso sexual de forma sistemática contra la menor desde sus 7 años de edad.
El investigado solo quedó dos días detenido, debido a que ordenaron su liberación, ello porque el Ministerio Público no pudo sustentar ante la Corte Superior de Justicia de Loreto, el requerimiento de prisión preventiva mientras continúan las investigaciones.
El agresor de Mila, seudónimo que fue utilizado para proteger su identidad, le fue otorgada comparecencia restringida y 42 días después la prisión preventiva, pero hasta la fecha no ha podido ser recapturado.
La Policía Nacional del Perú, respondió que no pueden brindar información sobre las acciones de ubicación y capturado del acusado, con el argumento que puede entorpecer las investigaciones. Sin embargo, señalaron que el hombre fue detenido en su debida oportunidad.
Pezo Amaringo fue liberado en primera instancia, debido a que el juez del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Loreto, Bernuel Espíritu Portocarrero, no aceptó el pedido de prisión preventiva al considerar que la fiscal María Vegas Pérez no había sustentado adecuadamente el requerimiento.
Fue el pasado 16 de agosto, que el Tribunal de Apelaciones de la Corte de Loreto, presidida por Carlos Del Piélago, que dictó nueve meses de prisión preventiva y revocó la comparecencia decretada en primera instancia. Pese a ello, Pezo Amaringo sigue libre, inubicable y según la familia de la agraviada, amenazándolos desde la clandestinidad.
Por el momento Mila permanece en un albergue de la Unidad de Protección al Menor (UPE) del Ministerio de la Mujer de Loreto luego de que el Poder Judicial, a pedido del mismo ministerio dictara una medida de protección en contra de su madre. Su familia asegura que no hay razón para mantenerla aislada e incomunicada con ellos.
En los últimos cuatro meses, la menor soportó la denegación del aborto terapéutico pese a justificar la afectación a su salud, su situación fue expuesta a nivel nacional para reconsiderar la situación, por la cual tuvo que ser llevada a Lima para el procedimiento y actualmente continúa aislada de su familia.
(K. Rodriguez)