Acuerdos esperados

El tema de corrupción sigue originando protestas sociales prolongadas como lo que ocurrió recientemente en la provincia de Datem del Marañón, específicamente en la ciudad de San Lorenzo, donde se concentraron las medidas de protesta interrumpiendo el normal desarrollo de las actividades.
Conforme a las declaraciones de los dirigentes del Frente de Defensa de Datem del Marañón -Frededam, el problema más grave que plantearon es lo referido a los servicios básicos, se entiende porque hay una precariedad y necesita resolverlo.
En cuanto al tema de la corrupción han señalado que el principal objetivo es la investigación sobre los presuntos hechos de corrupción en la Municipalidad Provincial de Datem del Marañón y de esto esperan resultados luego de la intervención de la Contraloría General de la República, luego de una intervención donde también ha participado el Ministerio de Vivienda.
Así han levantado la medida de fuerza luego de los acuerdos tomados con la Presidencia del Consejo de Ministros y han quedado en una agenda que encamina las soluciones como que el miércoles de la presente semana, los dirigentes del Frededam se reunirán con el Gobernador Regional, para dialogar sobre los temas que competen al nivel regional.
Es inquietante ver que en San Lorenzo los temas de corrupción marcada siguen afectado. Recordemos el gran escándalo de la sustracción de millones de millones de soles de la Ugel de Datem del Marañón, lo que dio lugar a un largo proceso judicial con encarcelamientos y huidas de los involucrados.
Los resultados de las investigaciones en la municipalidad provincial, esta vez, se conocerán por lo menos preliminarmente en los próximos días lo que permitirá denegar o confirmar lo que presumen y que ha sido uno de los motivos de las dos semanas de protesta.
En realidad, en todas las provincias y distritos, así como en el nivel regional existen presunciones de corrupción, lo que se espera es que los investigadores de las Fiscalías, según corresponda, puedan lograr pruebas de ser el caso y así cuando vayan al nivel judicial no pierdan el tiempo y que más bien se apliquen las sanciones de acuerdo a ley, y ojalá la recuperación de lo captado ilícitamente, si de dinero se trate. Es incompleto un juzgamiento si al final no van a devolver oportunamente.